Godella recuerda al pintor Ignacio Pinazo con motivo del centenario de la concesión de la medalla de Honor por parte del Rey Alfonso XIII

13 lecturas

Godella rendirá homenaje este sábado al pintor Ignacio Pinazo Camarlench dentro de los actos programados en el Año dedicado al artista que ha declarado la corporación municipal. El 31 de mayo, la población designó 2012 'Año Pinazo', ya que, justo 100 años antes, con motivo de la Exposición Nacional, el Rey Alfonso XIII le concedió la Medalla de Honor al mérito a Ignacio Pinazo Camarlench en la sección de Pintura. Se trataba del máximo galardón posible en la época desde la oficialidad del arte español.
El 8 de septiembre de aquel 1912, Godella le dedicó una calle a "su" pintor en el antiguo carrer del Pi. De nuevo, 100 años más tarde, Godella rinde tributo al artista con el acto central de la conmemoración del centenario.

Así, a las 19.00 horas del sábado, la Banda de Godella acompañará a la familia de Ignacio Pinazo Camarlench, autoridades locales y vecinos hasta la placa que se descubrirá en su calle rememorando la efeméride. A continuación, en comitiva, se organizará un pasacalles hasta el Centro de Arte Villa Eugenia, donde, a las 20.00 horas se inaugurará la exposición en honor a Pinazo, en la que se podrán encontrar obras suyas pero, en la que sobre todo, se tendrá una ocasión única para recorrer la vida y obra de Pinazo a través de sus objetos, textos, cartas personales. La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre. ha detallado la organización de las actividades en un comunicado.

Con motivo del centenario de la efeméride el municipio presentó ya el pasado 15 de agosto, las 60 miradas con que los alumnos del taller de pintura de la EPA homenajearon a Pinazo. Una exposición colectiva en la cual se reunieron cerca de 150 con un nexo de unión paradigmático: el formato pequeño de madera cuyo material aparecía desnudo entre los óleos.

Esta previsto además, que durante el curso académico que comienza se preparen una serie de fichas didácticas para que los alumnos conozcan con mayor profundidad a uno de los artistas más universales de Godella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí