El Ayuntamiento de Godella convoca al pleno de urgencia en un segundo intento para que los proveedores cobren

28 lecturas

El primer punto del orden del día del pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Godella era la propuesta de alzar los reparos de Intervención y aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito de 50.023,86 euros para abonar facturas a proveedores que, por diversas circunstancias, no se tramitaron de la forma correcta en su momento. Sin embargo, la oposición tumbó la propuesta a pesar de las advertencias de la alcaldesa de que las consecuencias podían ser de “extrema gravedad”.

Para tratar de atajar esas nefastas consecuencias que Eva Sanchis enumeró en el pleno tratando de convencer a los concejales de la PP, Ciudadanos y Canviem Entre Tots, ha convocado un nuevo pleno extraordinario y urgente para tratar de aprobar ese reconocimiento extrajudicial de crédito que permita a los proveedores, algunos de ellos, habituales del Ayuntamiento, cobrar las facturas pendientes.

Tanto Sanchis como el concejal de Hacienda, el socialista Salvador Soler, se mostraron desconcertados y alarmados por la decisión de PP, Cs y CET de votar en contra de alzar los reparos de intervención y aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito. Los tres portavoces de la oposición alegaron precisamente esos reparos que hablan de facturas firmadas por contratados y no técnicos del Ayuntamiento y de la ausencia del proceso administrativo de contratación en servicios que son habituales y no extraordinarios.

Soler trató de justificar que los reparos son cuestiones administrativas derivadas, principalmente, de la falta de personal, consecuencia, dijo, “de la prohibición de contratar que el Gobierno central ha impuesto a los ayuntamientos”. “El objetivo de este equipo de Gobierno es que los proveedores cobren cuanto antes, una vez esté la factura conformada, y no vamos a renunciar a ese objetivo por una cuestión administrativa”, advirtió el concejal de Hacienda quien esgrimió que, en algunos casos, las facturas no se han pagado porque se presentaron el día 31 de diciembre, lo que no es achacable al Ayuntamiento pero tampoco debe impedir que ese proveedor cobre.

Tras los primeros turnos de palabra, la alcaldesa, visiblemente molesta por la decisión de la oposición, tomó la palabra para enumerar las catastróficas consecuencias que podría conllevar no aprobar ese reconocimiento extrajudicial de crédito que, por otra parte, dijo, es de una cantidad relativamente baja para un presupuesto de más de 19 millones de euros.

Sanchis alertó de que si el pleno no aprobaba esta propuesta, los proveedores se verían obligados a ir “uno a uno a los tribunales a denunciar a este Ayuntamiento”. Además, señaló que esto podría pervertir el plazo medio de pago a proveedores incumpliendo el máximo exigido y, por tanto, haciendo que el Ayuntamiento de Godella pierda la subvención del FIE que está esperando como agua de mayo para poder hacer frente al pago de las expropiaciones millonarias pendientes.

Ningún argumentó ablandó a una oposición decidida a dar una lección al equipo de Gobierno por su “falta de gestión”. Los votos en contra de PP, Ciudadanos y Canviem Entre Tots tumbaron la propuesta que este jueves 1 de febrero volverá a ponerse sobre la mesa en un pleno extraordinario y urgente a partir de las 19 horas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí