Godella bonificará el IBI rústico a las explotaciones agrícolas en activo declaradas de “especial interés”

19 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Godella ha aprobado una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para bonificar hasta el 95% del IBI rústico a aquellas explotaciones agrícolas que se encuentre en activo y que sean declaradas de “especial interés” por concurrir “circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo” que justifiquen tal declaración.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Compromís, PSOE, EU, Ciutadans y Canviem Entre Tots y el voto en contra del PP que justificó su oposición en que los condicionantes limitarían mucho el número de beneficiarios de la bonificación y, en su opinión, se debe bonificar a todas las explotaciones que se encuentren en activo.

Según fuentes municipales, con este nuevo marco, podrán acceder a la mencionada bonificación “los inmuebles rústicos a los cuales se desarrollan actividades primarias de carácter agrícola que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal”, siempre que estas actividades “se realicen directamente por el sujeto pasivo del impuesto o por un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad”.

Por lo tanto, para la concesión de la reducción del impuesto se tendrán que cumplir tres condiciones: ser el propietario o propietaria; presentar una declaración responsable donde se garantice, bajo su responsabilidad, que la tierra está en producción y que percibe rentas agrícolas derivadas de las mismas, y preste autorización para consultar los datos fiscales en Hacienda a efectos de garantizar la obtención de rendimientos económicos procedentes de actividades agrarias; y figurar inscrito en el Censo Agrícola de Godella.

Para inscribirse en el censo, los labradores deberán dirigirse a la sede del Consejo Agrario, ubicada en el antiguo matadero, los jueves en horario de 9:00 h a 14:00 h.

Esta bonificación supondrá una reducción en la cantidad recaudada por este impuesto de entre 5.000 y 8.000 euros, lo cual, como explicó el concejal de Hacienda, Salvador Soler, “no significa una cuantía importante para el Ayuntamiento por sí para el colectivo agrícola”. Soler dijo, además, que en este aspecto el Consistorio ha llegado al límite donde permite la ley.

La alcaldesa de Godella y presidenta del Consejo Agrario Local, Eva Sanchis, declaró que con esta reducción “queda de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento para promover la ocupación y la huerta no sólo como un paisaje precioso sino también como una actividad agrícola, económica y rentable”.

Por su parte, Pepe Ferrando, labrador y fundador del Consejo Agrario de Godella, comentó en representación del colectivo agrícola que “esta es una reivindicación histórica de los labradores y labradoras del pueblo. Pienso que las medidas que se están tomando desde el Consejo son correctas porque buscan proteger las explotaciones que están cuidadas y trabajadas. Por lo tanto, vamos por el buen camino”.

La rotonda del sector 11, en el cruce con la calle Acacias

Por otra parte, el pleno aprobó con los votos favorables de Compromís, PSOE, EU, PP y Ciudadanos, y la abstención de Cambiem Entre Todos, someter a información pública la modificación del Plan de Reforma Interior de la Unidad de ejecución nº 2 del Sector 11, la zona que hay frente al Consum.

La modificación que se introduce consiste en el desplazamiento de la rotonda que había prevista hacer en la intersección de la calle Ermita Nova con la calle Cortes Valencianas a la intersección de la calle Ermita Nova con la calle Acacias.

Según explicó la alcaldesa, “hemos obtenido fondos de la Diputación, con lo cual los propietarios no lo tendrán que costear con sus propios recursos”. Al mismo tiempo, también se hará una pequeña modificación la zona verde para “darle una estructura más lógica”.

El proyecto estará expuesto al público durante 45 días y cualquier propietario o vecino podrá examinarlo y hacer las alegaciones que considero oportunas. Al finalizar ese plazo, el plenario del Ayuntamiento resolverá la aprobación definitiva de la modificación, por la cual se necesita antes el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, en cuanto que afecta en una zona verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí