Godella aprueba por unanimidad la solicitud de construcción de una escoleta infantil municipal

17 lecturas

En la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Godella celebrada ayer, jueves 19 de julio, todos partidos políticos aprobaron por unanimidad la adhesión del Consistorio al Pla Edificant para construir una escoleta infantil municipal para niños de 0 a 3 años.

Tal y como explicó la concejala de Educación, Teresa Bueso, el plan de cooperación Edificant impulsado por la Generalitat consiste en inversiones en infraestructuras educativas, a través de la construcción de nuevos centros o la ampliación y la adecuación de otros, con la doble finalidad de disponer de una oferta adecuada de lugares escolares, y de eliminar los barracones existentes. Ya está en marcha, a través de este plan, la gestión de las obras de mejora y reforma de los centros públicos Cervantes y El Barranquet.

También por unanimidad se aceptó la cesión de terrenos a favor del Ayuntamiento de Godella de la superficie de 574,20 m², localizada en la parte frontal de la parcela de la calle Pino Panera, número 23.

Por otra parte, se aprobó una modificación de créditos por transferencia de crédito que requiere el cambio de la cuantía global asignada en los presupuestos para gratificaciones y productividades. El PP manifestó su voto en contra ya que esa productividad debería haber sido una partida prevista en el presupuesto inicial.

La alcaldesa, Eva Sanchis, afirmó que el motivo de la modificación es el nuevo reglamento de productividad, que aún no estaba aprobado cuando se realizó el actual presupuesto, pero que de cara al presupuesto de 2019 se tendrá en cuenta. La transferencia de créditos fue aprobada por 10 votos a favor (Compromís, PSOE, EU y Ciudadanos), 2 abstenciones (Canviem Entre Tots) y 5 votos en contra (PP).

En este pleno también se debatió la elección del nuevo Juez de Paz. Al cargo se presentaron tres candidatos: José Benedito Alberola, Mariano Fco. Segovia Verdú y Josep Vicent López Gil. Ciudadanos y CET votaron a José Benedito Alberola; PSOE, EU y Compromís apoyaron al actual Juez de Paz, Josep Vicent López Gil; y el PP a Mariano Fco. Segovia Verdú. Dado que ninguna candidatura contó con el apoyo de la mayoría absoluta del número legal de miembros, será el Tribunal Superior de Justicia quien asuma la responsabilidad de elegir el próximo juez de paz de Godella.

Por último, se debatieron las primeras solicitudes de la bonificación del IBI rústico, y se aprobó el informe ambiental territorial estratégico para el estudio de detalle de la calle Guillem Tatay 3C, con los votos favorables de Compromís, PSOE, EU, PP y Cs, y la abstención de CET.

En el apartado de mociones, el grupo Canviem Entre Tots presentó una moción sobre el IBI de la iglesia católica y otras confesiones religiosas. Tal y como explicó la portavoz del grupo, Irene Ferré, actualmente la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz de los acuerdos vigentes del reino de España con la santa Sede.

Ciudadanos, a pesar de estar a favor de  gran parte del texto de la moción, no la apoyó debido a que, según explicó Elvira Navarret, había ciertos puntos que invaden competencias que no son propias del municipio. El PP también manifestó su negativa a la moción, debido a que ésta contiene “varios puntos ilegales”, según dijo José M.ª Musoles, al estar prohibida por la Ley de las propias Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo.  La moción se aprobó con los 10 votos a favor de Compromís, PSOE, EU y CET.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí