Godella aprueba por unanimidad la propuesta de urbanización del sector 11 que cuenta con el apoyo del 99% de los propietarios

17 lecturas

El Ayuntamiento ha aprobado en sesión plenaria y por unanimidad el proyecto de urbanización del sector 11. Se trata de la tercera propuesta para dar una solución a esta zona del municipio que se ha estudiado desde 2007 y la que ha conseguido mayor consenso, cerca del 99% de los propietarios han dado su visto bueno al proyecto.
“Al final, para un político, la mayor recompensa de un proceso tan complejo y largo es que casi la unanimidad de los afectados reconozcan el esfuerzo con un acuerdo de consenso ”, explicó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Lola Sánchez, tras exponer las claves de la próxima ordenación pormenorizada del Sector 11, sector clasificado como suelo urbano en el vigente PGOU (1990) y que, desde entonces, estaba pendiente de ser urbanizado.

La propuesta aprobada tiene en cuenta la situación consolidada de parte de los propietarios y su diseño, cumpliendo con los requisitos legales exigidos, ha minorado el coste en cuanto a las indemnizaciones que pudiera generar la actuación ya que se han respetado todo tipo de construcciones excepto una vivienda.

Se trata además de un tipo de “urbanismo social”, según recalcan desde el Consistorio, pues Godella obtendrá una serie de dotaciones públicas, como son una zona verde y una parcela de equipamiento público con la calificación de dotacional residencial cuyo destino será la construcción de viviendas de protección pública en régimen de alquiler.

“Nuestro esfuerzo por seguir ofreciendo alternativas a nuestros jóvenes es determinante no olvidemos que es uno de los sectores más frágiles y desprotegidos en esta crisis, por eso hemos decidido ofrecer esta posibilidad de viviendas pensadas para personas con unos recursos muy limitados y evitar así que los que tienen que construir nuestro futuro, se vean obligados a emigrar”, comentó el alcalde de la localidad, Salvador Soler.

La actuación también ha contemplado soluciones a los problemas de inundabilidad del municipio adoptando medidas correctoras para paliar el incremento del volumen de aguas pluviales que puedan producirse como consecuencia del proceso de urbanización.

Largo proceso

“Ésta es la tercera propuesta que hemos valorado y la que ha conseguido casi el 100% de apoyo de los vecinos afectados–afirmó la responsible del área-, ahora la someteremos a información pública para completar el largo proceso de reuniones con los propietarios implicados y sin cuya actitud participativa y constructiva, formulando propuestas de mejora y soluciones alternativas que enriquecían este proyecto jamás habríamos llegado a un punto tan satisfactorio para todas las partes”.

“Considero que ya es hora de terminar con la situación de precariedad que sufren los vecinos que residen allí habitualmente y desde hace muchos años, dotándoles de los servicios urbanos de los que carecen”, señaló Sánchez.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes en el Pleno extraordinario celebrado el pasado martes 16 de octubre. Era la tercera alternativa planteada desde 2007 cuando el Consistorio desestimó las presentadas para el desarrollo de este Sector por Urbanizadora Lloma de Camarena, SL y la de la mercantil Naves de Moncada, SL, decidiéndose que la gestión de dicho sector se haría de forma directa por el Ayuntamiento.

Esta decisión respondía básicamente a tres razones. Por un lado, no se había tenido en cuenta la situación de consolidación edificatoria existente en el sector 2; se proponía un incremento sustancial de la edificabilidad y, por tanto, del aprovechamiento, pero no se proponían medidas compensatorias y, por último, no se preveía el incremento de las escorrentías que pudieran agravar los problemas de inundabilidad existentes.

A partir de ahí, el siguiente paso fue la aprobación de un convenio urbanístico que dividió el sector en dos unidades de ejecución: una, la nº 1, a la que se asignó un uso terciario y que actualmente está en fase de ejecución, y la otra, en la que se mantenía el uso residencial. Esto posibilitó la obtención de forma gratuita y sin coste alguno de los terrenos necesarios para la rotonda de acceso a Campolivar, con lo que los propietarios del sector 11 tendrían unos costes de urbanización mucho más reducidos al eliminarse la carga de ejecutar dicha infraestructura ya que estaba asignada en parte al desarrollo del sector.

Según explicó el alcalde, “la ejecución de esta rotonda ha supuesto una importante operación de renovación urbana y mejora de la seguridad vial que Godella venía reivindicando hace mucho tiempo”.

Por otra parte, la ejecución de las obras de urbanización de la unidad de ejecución nº 1 suponía también un beneficio para el resto de propietarios dado que es un vial cuya urbanización no tendrán que costear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí