Gloria Calero: “Había riesgo de una situación de violencia como la de 2017”

67 lecturas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha felicitado este lunes a la Policía Nacional por los buenos resultados del dispositivo extraordinario de seguridad desplegado en la ciudad de València por el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana. “Ha sido un 9 d’Octubre igual de complejo que otros años, pero mucho más seguro. Gracias a la actuación policial, hoy podemos estar hablando de esto. De cero personas detenidas, de cero personas heridas, de que no hay comercios dañados o desperfectos en el mobiliario urbano. De que ante todo se protegió el derecho de manifestación”, ha razonada la delegada.

El dispositivo ha estado compuesto por más de mil agentes que han trabajado en el diseño de las cinco manifestaciones que se comunicaron. Se informó negativamente sobre otras cuatro peticiones porque los recorridos coincidían con los actos oficiales que organiza el Ayuntamiento de València o se presentaron fuera de plazo. La participación entre todas las manifestaciones sumó unas 3.000 personas aproximadamente. Se realizaron 45 identificaciones y cursado 2 sanciones por desobediencia. En 2019, se realizaron 130 identificaciones y 20 actas. En 2018 se identificaron a 148 personas y se cursaron 58 actas. “Por eso reitero que ha sido un 9 d’Octubre igual de complejo, pero mucho más seguro”. Entre los identificados figuran un grupo de personas que pretendían boicotear el derecho de manifestación de varias entidades convocantes.

“Un dispositivo policial de esta envergadura es muy complejo y costoso”, ha recordado Gloria Calero, quien ha añadido que “es uno de los momentos del año con más riesgo de violencia”. “Estamos en un momento complicado porque se está extendiendo en algunos puntos el odio y la violencia de manera preocupante”, ha apuntado.

“Esto tensiona mucho a los agentes. Es un fenómeno que también ocurre en otras ciudades y allí se han registrados altercados y multitud de detenciones. Creo honestamente que nos podemos sentir orgullosas de nuestra Policía y su actuación en el día de la Comunitat Valenciana”, ha insistido la delegada del Gobierno.

Gloria Calero ha informado de que el plan de seguridad que se abordó con el ayuntamiento, “en concreto en la junta de seguridad que presidió el alcalde y a la que yo personalmente asistí, contemplaba un despliegue de esta envergadura y prácticamente cerrar el acceso a la plaza y al recorrido de toda persona que no fuese cargo público o representara a una entidad”.

Tras insistir en que la organización de la Procesión Cívica es de ámbito municipal, la delegada ha confirmado que “ni tan solo por la situación sanitaria, es competencia del Gobierno de España la organización de estas celebraciones festivas o la necesidad de comunicación a la Delegación como en una manifestación. La Delegación se ha limitado a desplegar efectivos para preservar por encima de todo la seguridad y ni siquiera tiene competencia para limitar los aforos o las condiciones en las que se debe desarrollar el acto”.

Sobre las quejas de Compromís y Podem València

Sobre la polémica suscitada desde Compromís y Podem València por haber impedido los agentes de la Policía Nacional a algunos de sus simpatizantes que participaran en la Procesión Cívica, Calero ha sido muy clara. “Deben de saber que cualquier riesgo de violencia o amenaza al orden público durante que traslade la Policía Nacional o la Guardia Civil a esta delegada, será defendido con firmeza ante el resto de administraciones”, ha manifestado.

Ambas formaciones políticas emitieron sendos comunicados en los que pedían la dimisión de la Delegada del Gobierno por la decisión tomada. Calero mantiene que, durante la mañana del 9 d’Octubre, “la Policía alertó a los organizadores de la Procesión Cívica de una amenaza en las inmediaciones de la calle la Sangre y se desplegaron agentes de paisano y uniformados entre el público. En ese momento, había un problema importante de seguridad que justificaba no levantar una valla para que accedieran decenas de personas. Existía un riesgo muy elevado de que individuos de ideología opuesta se colaran y se pudiera generar una situación de violencia como la de 2017, creo honestamente que el criterio policial fue oportuno. Esta delegada no va asumir ese riesgo”.

“Cero disturbios, cero detenidos. Cero violencia. Jornada mucho más festiva y reivindicativa que otros años, pese a la situación sanitaria y de riesgo en la que nos encontramos ese día”, ha concluido la delegada del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí