Gimeno (Cs Moncada): “Para ayudar a Moncada hay que apartar ideologías pese a que no nos guste este equipo de gobierno"

20 lecturas

Los presupuestos municipales de Moncada se aprobaron este lunes 15 de junio gracias a los votos del PSPV y Ciudadanos tras la aceptación por parte de los socialistas de un decálogo de propuestas formuladas por la formación naranja para salir de la crisis.

jesús gimeno cs moncadaUn día después, de la aprobación de los presupuestos tras alcanzar ambas formaciones el Plan Global Estratégico frente al COVID-19, el portavoz municipal de Ciudadanos Moncada, Jesús Gimeno, ha respondido a la preguntas de Hortanoticias en esta entrevista.

- ¿Cuánto tiempo llevan negociando los presupuestos?

Desde el principio de la pandemia nos pusimos a disposición del gobierno para pactar unos presupuestos que ayudaran a Moncada a superar esta situación insólita. Se lo hicimos saber a la alcaldesa tanto privada como públicamente. Afortunadamente, este diálogo ha fructificado en la aceptación de diez medidas propuestas por Ciudadanos, que con más de un millón de euros de inversiones, supondrán la reactivación económica y social de Moncada.

- ¿Por qué ahora y no antes?

Por una razón de peso: ahora estamos ante una crisis sin precedentes. Eso no quiere decir que nuestra opinión sobre el equipo de gobierno haya cambiado. No estamos de acuerdo con él, sigue sin gustarnos y nos parece que no lo está haciendo bien. De hecho, hemos reprobado dos veces a la alcaldesa y una al concejal de fiestas por hacer perder 50.000 euros al municipio. Además, el año pasado se amortizaron cuatro millones y medio de euros porque no se lo gastaron en el pueblo, con lo necesario que es hacer mejoras como la sustitución del alumbrado o la limpieza de parques y jardines, por ejemplo. Lo hemos denunciado por activa y por pasiva, pero esto es lo que tenemos. En esta situación, si queremos ayudar a nuestro pueblo, no nos queda otra más que negociar con ellos. Es momento, más que nunca, de aparcar ideologías y anteponer el interés general.

"No es un pacto de legislatura"

- ¿Es un acuerdo solo para aprobar los presupuestos 2020 o es un acuerdo para más a largo plazo?

Es un acuerdo única y exclusivamente para los presupuestos de 2020. Hay que relanzar el municipio y no lo podíamos hacer con las cuentas de 2017, totalmente desfasadas. Hoy por hoy es un acuerdo para los presupuestos 2020.

- ¿Hay una comisión de seguimiento de esos acuerdos?

Solicitamos que hubiera una comisión, pero no solo con los partidos políticos sino también con los agentes sociales del municipio. La alcaldesa se comprometió tanto en el pleno como con la aceptación del decálogo de Cs y estamos a la espera de que se convoque.

- En Torrent PSPV y Cs también han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas municipales pero el acuerdo ha ido más allá y han pasado a formar parte del equipo de Gobierno ¿Pasará igual en Moncada?

Eso no se ha puesto encima de la mesa en ningún momento. Solo nos hemos centrado en el presupuesto de 2020.

- Hablan de paz social con sindicatos y trabajadores ¿en que consiste esa paz social? ¿La paz social también incluye a la Policía Local de Moncada?

La paz social se gestó cuando Cs habló con los sindicatos, les explicó que había 21 plazas vacantes por valor de 688.000 euros y que lo más sencillo era amortizar plazas, que no se están utilizando, y destinar ese dinero a mejorar salarios del resto de la plantilla. Además, dentro del decálogo aprobado, hay un plan de empleo local, que permite cubrir las carencias que haya en cada área sin necesidad de crear plazas de momento. Se pueden cubrir necesidades contratando trabajadores de Moncada y si hay carencias en 2023, cuando salgamos del plan de ajuste, ya se creará si hace falta. Sobre la Policía Local, sí la incluye porque  cinco de las 21 plazas pertenece a este cuerpo y hemos hablado en todo momento del  total.

- Hablan de 21 plazas vacantes. ¿Cuáles son y cuáles son las más urgentes?

Según la documentación del Ayuntamiento, una de administrativo, una de auxiliar de administrativo, cinco de policía, conserje, peones, maestros, jardinero…No todas se pueden amortizar. Pero hay un consenso para que los sindicatos nos digan cuáles amortizamos. Por eso entra policía y el resto de trabajadores. Tanto los sindicatos como la alcaldesa lo aceptan. Ahora se trata de sentarnos y ver las que hay que amortizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí