Generalitat y ayuntamiento acuerdan rehabilitar 170 viviendas y reedificar 10 solares del Cabanyal

10 lecturas

Un convenio de colaboración firmado este martes entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat permitirá llevar a cabo, con un coste de casi 8,3 millones de euros, la rehabilitación de 170 viviendas del Cabanyal-Canyamelar y la reedificación de diez solares que han sido objeto de demoliciones.

Joan Ribo y Ruben Martínez DalmauEl alcalde, Joan Ribó, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han presentado este acuerdo que ampara la segunda edición del programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas ubicadas en el área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Cabanyal-Canyamelar.

El llamado ARRU II cuenta con una partida de 8.258.937,33 euros, de los cuales 3.326.587,33 irán destinados a la rehabilitación de viviendas municipales para pisos de alquiler asequible, y los invertirá el Ayuntamiento directamente con fondos de sus presupuestos.

El Ministerio de Fomento invertirá, intermediando la Generalitat, un total de 1,87 millones y la Generalitat 830.000 euros, mientras que una aportación por parte de los particulares sumará un total de 2,32 millones.

Todas las iniciativas de rehabilitación y regeneración de viviendas del barrio se coordinarán y canalizarán mediante el Plan Cabanyal que, tal como han recordado Ribó y Dalmau, "trabajará como entidad colaboradora de los programas ARRU".

El alcalde, para quien el ARRU II "es un paso más para rehabilitar el Cabanyal", ha destacado la aportación del Ayuntamiento "y la voluntad de trabajar conjuntamente con la Generalitat y mediante la oficina del Plan Cabanyal, que es un medio propio y próximo a la ciudadanía donde se desarrollarán todos los temas relacionados con la vivienda del barrio".

Asimismo, ha anunciado que para la próxima semana se convocará el Consejo de Administración del Plan Cabanyal, y que el acuerdo del ARRU saldrá pronto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Por su parte, Martínez Dalmau, que ha hablado "de la política de destrucción de vivienda que ha sufrido el Cabanyal", ha resaltado "la nueva forma de trabajo interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Generalitat, que es importante porque implica una suma de esfuerzos para que el Cabanyal sea el lugar que su vecindario merece".

Las obras financiadas con las ayudas del segundo ARRU coincidirán con algunos proyectos desarrollados al amparo del primero, que todavía está ejecutándose, "lo cual implica la importancia que tiene el Cabanyal para las administraciones", según ha manifestado Dalmau al confirmar "que el 15 % de estos trabajos ya está certificado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí