Generalitat se compromete a estudiar “a largo plazo” la llegada del Metro a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

30 lecturas

La vieja aspiración de Alaquàs, Aldaia y Xirivella de estar unidas con la ciudad de Valencia con su incorporación a la red de MetroValencia se encuentra un paso más cerca de ser realidad, según ha comunicado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, a los alcaldes de estos municipios, Antonio Saura, Guillermo Luján y Michel Montaner, respectivamente.

El conseller ha apuntado que “a largo plazo” y dentro del Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Valencia, y en una partida específica el año que viene en los Presupuestos de la Generalitat, la Generalitat estudiará la posibilidad de hacer llegar a estas tres poblaciones la línea de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, de Metrovalencia.

España ha explicado en el transcurso de una reunión a la que también ha asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez, que su departamento va a trabajar "para corregir cuanto antes ese déficit de acceso al transporte público de estos tres municipios para poder llegar a la ciudad de València".

El conseller reconoce que, dada la magnitud de la obra, la llegada del Metro a estas tres localidades precisa de un periodo de “varios años” y se ofrece a estudiar “soluciones alternativas” a corto y medio plazo que subsanen o minimicen el agravio comparativo que Xirivella, Aldaia y Alaquàs sufren en materia de movilidad e interconexión con Valencia capital.

En este sentido la Conselleria baraja, entre las opciones posibles, la implantación de un carril BUS-VAO, que prioriza el transporte colectivo y los automóviles con dos o más ocupantes, o habilitar vehículos BRT, un híbrido entre autobús y tranvía con gran capacidad de pasajeros y alta frecuencia de paso.

Integración tarifaria

España se ha mostrado igualmente receptivo a la propuesta de integración tarifaria que suscriben los tres alcaldes como medida de alcance inmediato. Según ha expuesto Guillermo Luján, primer edil de Aldaia, “es de justicia social que los vecinos de Aldaia, Alaquàs o Xirivella no tengan que pagar más que un vecino de otra localidad de la comarca por llegar hasta el centro de Valencia”.

Toni Saura, alcalde de Alaquàs, le ha recordado que “en los últimos 30 años algunos municipios apenas han avanzado en materia de movilidad”. La llegada del Metro, coinciden los tres ediles “no es un capricho sino una prioridad política fruto del clamor popular”.

Michel Montaner, alcalde de Xirivella, ha expuesto la opción del Metro como “la única solución sostenible y eficiente” y ha enumerado los tres pasos que, a su juicio, requiere este proyecto: “voluntad política, estudios técnicos y búsqueda de financiación”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí