Generalitat desmonta con datos la alarma social sobre falta de frecuencias y contagios COVID en las rutas de bus de l’Horta Sud

1392

Los alcaldes de Albal, Catarroja, Benetússer y Massanassa han trasladado el malestar de los pasajeros por la masificación de las líneas de AUVACA que conectan estas 4 localidades de l’Horta Sud con la ciudad de Valencia en la reunión mantenida este mediodía entre sus alcaldes, el director de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, Manuel Martínez, y responsables de la empresa concesionaria, dependiente de Metrobus.

Los presidentes de los consistorios han expuesto la indignación ciudadana “son crecientes las quejas que recibimos,  acompañadas de imágenes, denunciando saturación en los autobuses que están creando mucha alarma a través de las redes sociales, donde los usuarios alertan de la falta de seguridad y donde dicen sentir miedo al contagio”.

El director de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia que ha acudido al encuentro acompañado del Secretario General, Jesús Carbonell, ha querido apoyar y tranquilizar a los ayuntamientos, dando a conocer los datos de usuarios que actualmente soportan las líneas de Metrobus cuestionadas y que circulan solo con un 62% de la demanda normal que había en la situación precovid, según el máximo responsable del transporte metropolitano.

El director de la Autoridad ha añadido que pese a la reducción considerable de pasajeros y desde que comenzara la crisis de la COVID-19, se siguen ofertando frecuencias competitivas en las mismas, con una horquilla de 10-15 minutos en hora punta, “siempre que el usuario acuda al eje principal de conexión entre dichos municipios por donde discurren: Av. Padre Carlos Ferris o el Camí Real por donde circulan las líneas 180 Albal-València; 181 Picassent-València y línea 182 Silla-València”.

Martínez ha lanzado un mensaje de control afirmando que la Autoridad, “está preparada y velando por la seguridad de los pasajeros adoptando todas las  medidas impuestas por los Ministerios de Sanidad y Transportes”.

También ha querido poner en valor la gestión de AUVACA y la seguridad del transporte público urbano, según los datos aportados esta mañana en Albal. ”la probabilidad de contagio en el transporte público se sitúa entre el 1% y el 0,005%, mucho menor que en otros espacios de ámbitos cerrados y ha añadido que, en España, no se ha identificado ningún brote en metros, trenes o autobuses”.

80.000 billetes menos al mes

Por su parte, Luis Alegre, responsable de Servicios de AUVACA, ha definido las cifras de viajeros como “lamentables”, aunque reconoce que con la apertura de las universidades y la vuelta al trabajo se han recuperado un poco, hoy apuntaba que desde el decreto del estado de alarma se están perdiendo una media de 80.000 billetes al mes.

Tras el conocimiento real de la situación con las cifras aportadas por el servicio público de transporte y que coinciden con las que también ha expuesto Luis Alegre, responsable de Servicios de AUVACA, los presidentes consistoriales han hecho quórum a la petición del Director de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.

Ramón Marí (Albal), Paco Comes (Massanassa), Jesús Monzó (Catarroja), y la alcaldesa de Benetússer y presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, han salido satisfechos por la respuesta inmediata y han convenido que, en tiempos de infodemia por la crisis sanitaria, “son necesarias las campañas de sensibilización dirigidas a combatir la alarma social”. Los acaldes y alcaldesas de l’Horta promueven en sus gobiernos la movilidad sostenible y sabiendo hoy que el transporte interurbano es seguro, “fomentaremos su uso exigiendo a la ciudadanía responsabilidad higiénico-sanitaria y velando a diario por ella”, han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.