La Generalitat extenderá los 3 días de luto a toda la Comunitat Valenciana por el incendio de Campanar

107 lecturas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han comparecido antes los medios de comunicación a las 7:30 horas de este viernes para actualizar los datos que se tienen sobre el que ya es el incendio más grave de la historia reciente de Valencia.

Así, la alcaldesa ha comenzado señalando que "Valencia está viviendo un momento muy triste. No habíamos vivido una tragedia similar y vamos a tener un día muy, muy difícil", ha reconocido.

Edificio incendiado en CampanaraCatalá ha agradecido el trabajo de los bomberos, de la policía local y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya que "literalmente mucha gente arriesgó su vida ayer para intentar salvar y rescatar a algunos vecinos de esta tragedia", ha recordado. En ese sentido, ha destacado que algunas de las personas que siguen hospitalizadas "son bomberos de los que acudieron en un primer momento a la tragedia".

4 personas fallecidas y entre 9 y 15 desaparecidas

La alcaldesa ha informado de que el Puesto de Mando Avanzado, tras una reunión técnica, está trabajando en ver cuándo se accede al edificio, ya que ayer hubo un momento a partir del cual "dejó de poderse estar dentro por el peligro que suponía la estructura", y por lo tanto ahora "se está sobrevolando el edificio con drones y con algunas grúas asegurando la estabilidad para ver en qué momento pueden acceder al interior del edificio y cómo van a acceder", ha explicado.

Al no haberse podido acceder aún al edificio, las cifras respecto a fallecidos y desaparecidos siguen siendo las mismas. En este sentido, Catalá ha recordado que "en base a la información de los bomberos 4 personas fallecidas no identificadas, y en base a los datos que tienen los vecinos y Policía Local y me consta que coincidirán con Policía Nacional, estamos hablando de entre 9 y 15 personas que no localizamos", ha señalado.

Dos puntos de atención psicológica y acompañamiento

Catalá ha explicado que se han instalado dos puntos de atención, uno en la zona, con un grupo de psicólogos para atender a los familiares de las personas que no han sido localizadas, que estarán durante todo el día, procurando hacerlo de la mejor manera posible; y otro en el edificio municipal de la Tabacalera, en el que otro equipo de psicólogos atenderá a las personas desplazadas, que han pasado la noche en viviendas de familiares o amigos, o bien en un hotel habilitado para ello, que en el caso concreto del hotel son 36 personas desplazadas.

Sobre las personas que están en el hotel, la alcaldesa ha concretado que son 36, y que se garantizado ya que  "durante la próxima semana podrán estar allí", y también se está trabajando para buscar "una solución a todos los vecinos en los próximos meses porque sabemos que hay gente que lo ha perdido todo, empezando por la documentación", ha señalado la alcaldesa, que ha asegurado que "no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre" y, por lo tanto, "ya estamos trabajando para darles una solución para los próximos meses".

3 días de luto oficial

La alcaldesa ha querido agradecer a las empresas valencianas que se han prestado a colaborar y que desde ayer acudieron a "varios a los puntos de atención que pusimos trayendo mantas, ropa y de todo", ha señalado. "Yo quiero agradecer de corazón a los vecinos de Valencia que desde luego se han volcado con esta tragedia", ha resaltado Catalá, quien ha confirmado que a lo largo del día de hoy "se decretarán 3 días de luto en la ciudad de Valencia durante todo el fin de semana. No habrá ningún tipo de acto oficial", ha anunciado.

Personas hospitalizadas

A continuación, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha actualizado los datos sobre personas atendidas por los servicios sanitarios y hospitalizadas.

Así, Mazón ha recordado que "se han llegado a atender a 15 personas y afortunadamente, si hay alguna buena noticia esta mañana es que no corre riesgo en este momento la vida de ninguna de esas 15 personas" ha señalado, concretando que de estas 15 personas, "7 son bomberos, lo cual nos da una muestra del esfuerzo que todo el equipo de bomberos, tanto los que llevan la coordinación principal del mando, que son los bomberos del ayuntamiento de Valencia, como los del Consorcio Provincial junto con el resto de fuerzas", han desarrollado y desarrollan "una labor encomiable" desde el principio.

El president de la Generalitat ha informado de que de las 15 personas atendidas, "ahora mismo solo están seis ingresadas, las otras 9 han sido dadas de de alta directamente" y de las que siguen ingresadas, "5 son bomberos". "Son quemaduras, alguna rotura de un brazo por haberse precipitado en algún momento, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos", ha explicado. "Por lo tanto, desde aquí, tanto a ellos como a sus familiares un abrazo muy fuerte porque nos han llenado de orgullo", ha resaltado, "lo que han hecho hasta la fecha".

La Generalitat prepara dos decretos

Mazón ha confirmado que la Generalitat está trabajando ya en dos decretos. Uno por el que "extendemos los tres días de luto a toda la Comunidad Valenciana con banderas a media asta", ha anunciado, aunque será cada municipio "el que decida si mantener actos eh convocados previamente o no". El segundo decreto "ya lo estamos coordinando con el Ayuntamiento de Valencia" y se refiere a medidas económicas para satisfacer necesidades básicas de los afectados en cuanto a "restitución de la vida, enseres y y necesidades que puedan tener a la mayor brevedad".

En cuanto al momento en el que se podrá acceder al interior del incendio en busca de las personas desaparecidas, Mazón ha reconocido que "ninguno podemos deciros a qué hora van a entrar porque las comprobaciones están siendo visuales, están siendo exteriores y cuando tengan la seguridad básica podrán entrar".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí