Galiana defiende la labor del gobierno municipal para conseguir una València inclusiva, feminista, progresista y ecologista

20 lecturas

Buena parte de la sesión de debate sobre el estado de la ciudad celebrada hoy ha correspondido a las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos políticos municipales representados en el Hemiciclo: los tres grupos de oposición, PP, Ciudadanos y Vox, y los que forman el Gobierno municipal, Compromís y PSPV-PSOE. Los tres primeros han criticado duramente la situación actual de la ciudad y la gestión del ejecutivo local, mientras que los portavoces de los grupos gobernantes han defendido “las políticas aplicadas y el consenso como motor para impulsar nuevas iniciativas”.

El portavoz de Compromís, el concejal Carlos Galiana, ha defendido en su intervención que, «a pesar de las diferencias de los dos grupos políticos que conforman el equipo de gobierno, han conseguido juntos grandes cosas. Porque, pese a que no pensamos igual, conseguimos llegar a puntos de acuerdo importantes para València”.

Carlos Galiana ha levantado la voz para recordar, “con orgullo” las acciones de gobierno que se han hecho “para mejorar la vida de las personas” y conseguir una València “inclusiva, feminista, progresista, valencianista, ecologista, demócrata”. Y se ha detenido en todos y cada cual de los responsables municipales. En materia de Bienestar Social, ha destacado “la gestión de la renta valenciana de inclusión, de los convenios para el pago de ayudas de deudas de agua, o de deudas de luz, y el protocolo de actuaciones en materia de desahucios”.

Al hablar de Cultura, Galiana ha evocado “el esfuerzo logístico, económico y de coordinación para no parar la programación del Palau de la Música, llevar la cultura a los pueblos y a los barrios, y recuperar la Mostra de València”. Por otro lado, el edil ha agradecido la gestión que ha permitido “hacer de València un referente internacional como administración local mejor digitalizada del Estado, por delante de ciudades como Madrid o Barcelona”.

Como portavoz de Compromís también ha destacado “las peatonalizaciones, que han conseguido una ciudad amable, sostenible y saludable para las personas”, “las soluciones rápidas a problemas complejos, como el de las terrazas durante la pandemia”, y las acciones “para posicionar la ciudad de València como una ciudad de derechos”. Por último, Galiana ha valorado positivamente, entre otros servicios municipales, el de la limpieza y la recogida de residuos, así como “la gestión eficiente y con responsabilidad de los recursos públicos”.

 

Una ciudad basada en el diálogo y la participación ciudadana

Tras las intervenciones de todos los grupos políticos, ha tomado la palabra el alcalde para responder a las cuestiones planteadas. Ribó que, ante las críticas  de la oposición, ha recordado el Barómetro Municipal del mes de Octubre ha otorgado un 5,2 tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat en la gestión de la pandemia, y que ha reflejado que la mayoría de la población valora «bien o muy bien» al gobierno municipal de Compromís y PSPV, ha comenzado su intervención refiriéndose a la ejecución de los presupuestos que, ha subrayado, «tiene que observarse siempre al final de cada ejercicio».

Para ello, ha comparado los últimos ejercicios «que demuestran que el actual gobierno municipal cumple con las inversiones, y de manera mucho más solvente y responsable que los anteriores gobiernos del PP: en 2012 se ejecutaron 60 millones de euros; en 2013, 35 millones; y en 2014, 52 millones; mientras que en el periodo 2015-19, las cifras son mayores: 89 millones de inversiones en los barrios ejecutadas en 2016; 79 millones en 2017, y 79 millones en 2018, «es decir, un 52% más que los gobiernos de derecha». Y, por lo que respecta a 2020, hasta el 16 de octubre se ha invertido un total de 48.725.815 euros, de los que las inversiones territorializadas por barrios que ascienden a casi 32 millones.

Ribó ha querido hacer también una reflexión sobre las denuncias de la oposición al gobierno municipal, y ha descalificado el «modus operandi» del PP «que solo busca los titulares del momento, aunque las denuncias sean luego archivadas». De hecho, el alcalde se ha referido a la denuncia efectuada el pasado agosto sobre contratos del servicio de Bomberos, que ha sido archivada por el Tribunal de Cuentas.

Tras su turno de réplica, el alcalde ha agradecido las aportaciones de todos los grupos y de todas las entidades ciudadanas que han participado en el Debate sobre el estado de la ciudad, «un debate que forma parte de la normalidad democrática a que tenemos que aspirar», ha afirmado, y les ha agradecido «sus propuestas y, en la mayoría de los casos, el tono empleado». «Dialogar, razonar, intentar llegar a acuerdos y tratar de encontrar consensos es la voluntad que tendríamos que tener de partida, e incluso si hablamos desde polos opuestos, el solo hecho de contrastar ideas ya lo considero del todo positivo», ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí