La oposición carga contra la gestión municipal en el Debate sobre el estado de la ciudad de València

14 lecturas

El debate sobre el estado de la ciudad de València, celebrado hoy en el hemiciclo municipal, ha visto dos visiones diametralmente opuestas de la realidad. Una, la de los grupos del equipo de gobierno, satisfecha con el trabajo hecho no sólo con la pandemia sino con la transformación de la ciudad en términos de igualdad, sostenibilidad y convivencia; la otra, la de los grupos de la oposición, profundamente convencidos de la falta de rigor en la gestión municipal en diversos ámbitos que no han dudado en poner sobre la mesa.

 

Gosálbez (VOX): Una gestión presidida por la división y el rencor

El debate ha seguido un orden ascendente de representación, por lo que el primero en intervenir ha sido el portavoz de Vox, José Gosálbez, quien ha realizado un detallado repaso a todas las áreas de gestión y ha afirmado que «el resumen de la situación en la ciudad en los últimos cinco años es que el alcalde y su gobierno han abandonado a València y a los valencianos».

Gosálbez ha exigido las dimisiones de los concejales Pere Fuset, Carlos Galiana y Giuseppe Grezzi, y ha denunciado los «sonoros enfrentamientos entre los socios de Gobierno y dentro del grupo Compromís». Asimismo, ha asegurado que València «sufre a un Gobierno con muy poca capacidad de trabajo» que, además, «apuesta por hincar sus colmillos fiscales directamente en la yugular de los valencianos hasta dejarnos secos». El portavoz de Vox ha acusado al gobierno municipal de no buscar «nunca la unión, la conciliación ni el perdón», sino que «tienen, como buenos comunistas y socialistas, verdadera obsesión y vocación al rencor, el odio, la división y el enfrentamiento».

Uno de los aspectos que ha centrado su discurso ha sido la ejecución del presupuesto, sobre la que ha afirmado que «precisamente el actual ejercicio debería haber sido un año para llevar a cabo un alto porcentaje de ejecución presupuestaria, como ayuda y aportación para reactivar la economía, dadas las circunstancias actuales, pero ha sido todo lo contrario».

El portavoz de Vox ha tratado otros aspectos cuya gestión ha criticado también con dureza, como la seguridad ciudadana, la política tributaria o las ayudas a las pymes; y ha concluido asegurando que «aunque la verdad este en minoría, sigue siendo la verdad»

 

Giner (Cs): Cuatro planes para la reactivación

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha tomado la palabra a continuación, y ha propuesto a la Corporación la puesta en marcha de cuatro planes concretos para poder desarrollar las directrices del Plan de Reconstrucción en la ciudad. Los cuatro planes hacen referencia respectivamente, a «la reactivación del centro urbano, un plan de choque verde, un plan de barrios, y un plan de oportunidades para la creación  de empleo con ayudas a las empresas que contraten y aguanten el empleo; y el cheque escolar universal para las familias», en palabras de Giner, quien ha exigido que «todo esto se lleve a cabo sin subir impuestos a la ciudadanía, y bonificando algunos impuestos, además, por supuesto, de la colaboración público-privada».

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado ante el Pleno del Ayuntamiento que «desde el comercio, desde la hostelería y desde la ciudadanía, se nos da una orden: salvar la Navidad», y ha añadido que si el Ayuntamiento no reacciona «abocaremos a los cines y teatros al cierre». Por ello, ha instado a «recuperar el centro de la ciudad de València con limpieza, con un plan de poda, y con más iluminación»; y ha propuesto que se habiliten 10 millones de euros para la rehabilitación energética. Asimismo, se ha referido a las políticas ambientales y de sanidad, y ha afirmado que «es necesario cuidar la huerta y adaptar la movilidad a la crisis del coronavirus».

También Giner ha criticado la política tributaria del Ayuntamiento, y se ha referido especialmente a los fondos europeos para la reconstrucción post-covid, alentando al ejecutivo local a «estar ahí, porque ésta es una oportunidad histórica para modernizar e impulsar la ciudad». El concejal ha propuesto que los próximos presupuestos municipales se elaboren en línea con el Pacto de Reconstrucción de la Ciudad, aprobado por 31 de los 33 concejales del Pleno, aunque ha expresado su incredulidad ante los anuncios que el alcalde ha realizado durante su intervención en el debate, «ya que es incapaz de cumplir los compromisos ya adoptados».

 

María José Catalá (PP): Distancia entre realidad y discurso

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha centrado su intervención en «la evidente distancia entre la realidad social de la calle y el discurso del alcalde, Joan Ribó», y ha lamentado que, según sus palabras, en el debate «no se haya hablado del repunte de contagios, del toque de queda, de empleo, de salud, de medidas de prevención y apoyo económico, ni de medidas fiscales, pese al momento crítico que vivimos». Además, ha descalificado la postura reivindicativa del gobierno municipal ante la financiación estatal del transporte público «porque 5 años después estamos igual: años que no han servido para nada, porque otra vez hemos recibido 10 millones, en contraste con lo que se ha aportado a otras ciudades». La concejala ha pedido de nuevo al Consistorio «una rebaja de impuestos porque los valencianos necesitamos un respiro».

Catalá ha estructurado su discurso en los mismos tres ejes que vertebran el Pacto de Reconstrucción de la ciudad: economía, sanidad y servicios sociales. En el primer ámbito, ha criticado la política tributaria del Ayuntamiento, y se ha centrado en los porcentajes de ejecución del presupuesto municipal. En este contexto también se ha referido al «annus horribilis de la EMT, y ha criticado asimismo la política fiscal y tributaria «que nos ha permitido recaudar más de 265 millones de euros en plena pandemia, mientras 40 personas se van al paro cada día», ha afirmado.

La gestión de la salud y social ha recibido la calificación de «vergonzosa» por parte de la portavoz popular. Ha lamentado las cifras de listas de espera en los servicios sociales «e incluso las listas de espera para conseguir una cita previa en la seguridad social», por lo que ha pedido a los partidos en el Gobierno que «insten a la Conselleria de Sanidad a mejorar la atención primaria en la ciudad». Asimismo, ha propuesto un «plan de choque que permita agilizar las contrataciones por parte de las empresas.

Finalmente, la portavoz popular ha echado en cara al gobierno local que, según ha asegurado, «el 70% del Pacto de Reconstrucción de la ciudad no se ha cumplido», y ha instado a la elaboración y aprobación de un acuerdo conjunto entre todos los grupos municipales por el empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí