Galiana confirma contactos con Sanitat para agilizar la desescalada en los casales falleros

20 lecturas

Este miércoles se celebró el Pleno de la Junta Central Fallera correspondiente al mes de junio en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural La Petxina con varios temas importantes sobre la mesa.

Uno de los que más controversia ha levantado en los últimos días ha sido el final de las restricciones en la hostelería que no ha tenido su eco en los casales falleros, algo que no se ha terminado de entender en el seno del mundo fallero.

En este sentido, el Presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, explicó que tanto el alcalde Joan Ribó como la Mesa de Seguimiento han mantenido contactos con Conselleria de Sanitat para agilizar la desescalada a los casales y que se espera tener noticias esta misma semana. Por otro lado, recordó que el día 18 de junio finaliza el plazo de solicitudes de ocupación del dominio público para las Fallas 2021.

También recordó que queda un mes para la inauguración de la Exposició del Ninot 2021. Los ninots que no fueron recogidos en marzo de 2020 están en Feria València y JCF se encargará de trasladarlos a La Marina de València. El propio Galiana visitó las instalaciones de Feria València para ver las fallas almacenadas allí y constató que se hallan "en perfecto estado" e incluso "no tienen ni polvo".

Otra buena noticia vino con el censo fallero, que se ha visto aumentado hasta los 89.394 falleras y falleros, 709 más que en 2020 cuando se situó en 88.685 personas. Un hecho del que Galiana se congratuló dado que aunque "no es una cifra muy grande, después de este año esperamos que esto sea una mejora".

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

La celebración de las Fallas en una fecha tan poco habitual como la primera semana de septiembre provoca lógicamente toda suerte de dudas relacionadas con la programación de actos y una de ellas es la forma en la que se va a celebrar la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y más concretamente, la configuración de los ramos, habida cuenta de la temporalidad de la materia prima, las flores. En este sentido, se avanzó que en breve se enviará a las comisiones falleras las indicaciones pertinentes.

Posteriormente, el Pleno aprobó las normas de la Ofrenda y los horarios de recogida de premios, como también las normas de elección de las Falleras Mayores de València, tema también importante habida cuenta de que este mes de julio no se celebrará en el marco de la Gran Fira, como es habitual, las preselecciones.

Éxito de las Galas de la Cultura

La delegación de Cultura agradeció la asistencia y participación a la Gala de la Cultura Infantil y la Gala de la Cultura, celebradas el pasado fin de semana. "Es una muestra de lo que podemos hacer las falleras y los falleros", felicitó el delegado del área.

Otros temas

En cuanto al turno de los informes de las Delegaciones, la delegación de Festejos JCF recordó que el próximo lunes se celebrará una reunión para el concurso de playbacks, el próximo lunes en el casal de la falla Duque de Gaeta.

La Delegación de deportes informó de los ganadores de los campeonatos de pelota valenciana y bolos. La delegación de Juveniles solicita la colaboración de las comisiones para proponer posibles iniciativas. Además explica las previsiones de actividades para el ejercicio: scape room, playbacks, futbolín, e-sports y nuevo concurso de influencers falleros, entre otros.

Por último se aprobó también el Reglamento de régimen interno de la falla Cuba-Dénia (85).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí