Galiana y la Federación de Hostelería avanzan en la implantación del Alcalde de Noche en Valencia

8 lecturas

El concejal de Espacio Público del Ayuntamiento, Carlos Galiana, se reunirá el próximo 6 de noviembre en Madrid con la comisionada del ocio de la ciudad, Concepción García, un viaje al que también asistirán representantes de la Federación de Hostelería. El alcalde de noche tiene la función de reducir conflictos entre los vecinos y quienes disfrutan de momentos de ocio en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid escogió hace tres meses a la socióloga Concepción García Herrera como la encargada de esta comisión. Ahora, Galiana mantendrá una reunión con ella "para acabar de coger las últimas ideas y cerrar este proyecto para la ciudad de València. Creemos que puede ser muy positivo para todos y todas; lo tenemos prácticamente terminado", ha dicho.

Galiana ha explicado que "desde el primer momento estamos trabajando por  un modelo de ocio sostenible, y lo estamos haciendo de forma conjunta con las asociaciones de vecinos y el tejido empresarial de València. Queremos un modelo de ocio en que haya espacio para el diálogo y la mediación entre todas las partes. Nos gusta el ocio que apuesta para dar todas las alternativas posibles y a la vez sea respetuoso con el descanso, como el de garantizar una correcta accesibilidad por las aceras", ha explicado.

Así, el Ayuntamiento de València "está decidido a implantar la figura del alcalde por la noche", que ya existe en otras ciudades europeas como Berlín, Ámsterdam, Zúrich y Londres, "con el objetivo de reducir las molestias que ocasiona el ocio nocturno". Hay que recordar que tanto el alcalde, Joan Ribó, como el mismo Carlos Galiana, ya han mantenido varias reuniones con el presidente de la Federación de Hostelería. Se trata, por lo tanto, de un proyecto que lleva meses diseñándose desde el consistorio.

Hay que decir que el alcalde noche tendrá potestad para asumir ciertas decisiones como proponer inspecciones y, sobre todo, para plantear acciones en positivo que encuentren soluciones en diferentes planteamientos que puedan surgir en el día a día, lo que hará más ágil la respuesta del Ayuntamiento en casos que generen conflicto.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos para buscar los mecanismos de convivencia para resolver cualquier situación de conflicto, como la que se puede generar entre las personas que quieran disfrutar de la noche en una terraza y el vecindario que quiere dormir. Son dos derechos que se tienen que garantizar y compatibilizar y el alcalde por la noche puede ayudar de manera decidida en este tema".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí