'Galdós enamorado' llega al Talía de la mano de Emilio Gutierréz Caba y Mª José Goyanes

132 lecturas

Dos de los más importantes intérpretes de los escenarios, Emilio Gutierréz Caba y María José Goyanes, presentaron ayer en el hall del Teatro Talía 'Galdós enamorado' (del 2 al 6 de febrero), una obra escrita y dirigida por Alfonso Zurro a partir de la relación “pasional e intensa”, según confeso la actriz, que mantuvieron  Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós tanto a nivel personal como epistolar.

'Galdós enamorado' parte de la correspondencia que intercambiaron Galdós y Bazán durante los años que vivieron su relación sentimental. Si bien solo se conservan las cartas escritas por Bazán, las de Galdós continúan desaparecidas, Zurro generó una comedia ficcionada que juega en la búsqueda de las misivas del autor canario así como las circunstancias personales y sociales que rodearon a los afamados amantes.

Presentación de la obra. (Foto-Roberto Fariña).

Para  Gutierréz Caba “el texto pretende ser una biografía detallada sino más bien una trama sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia que mantuvieron”. Por su parte María José Goyanes destacó “la libertad y la valentía de Emilia Pardo Bazán en mostrar sin tapujos sus sentimientos tanto con Galdós como con otras relaciones que mantuvo”. La obra intenta quitarle el rigor que pesa sobre dos de las figuras literarias más destacadas de nuestra historia con el fin de “aproximar al público una historia de amor basada en el cariño y el respeto”.

“Es un juego muy divertido pero también una aproximación a una España compleja y cargada de luces y sombras”, afirmó la actriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí