Fundación Divina Pastora y el IVAM firman un acuerdo para la catalogación de 4.000 fanzines

11 lecturas

El director del Institut Valencià d'Art Modern, José Miguel G. Cortés, y la gerente de la Fundación Divina Pastora, Rosa Laparra Prado, firmaron un acuerdo para la catalogación e investigación de la colección de fanzines donada al IVAM por el experto en cómics Álvaro Pons.

La Fundación Divina Pastora aporta 6.000 euros para financiar el proyecto de ordenación de la colección, la creación de un tesauro temático y la catalogación de la colección para el acceso libre de consulta para investigadores.

Jose Miguel G. Cortes, y la gerente de la Fundacion Divina Pastora, Rosa Laparra Prado.
Jose Miguel G. Cortes, y la gerente de la Fundacion Divina Pastora, Rosa Laparra Prado.

En el año 2018 se constituyó en el IVAM la primera fanzinoteca de historieta de España, una referencia ineludible en el estudio de estas ediciones a escala española y europea. Gracias a la donación del experto e investigador Álvaro Pons, también miembro del comité asesor del IVAM, la biblioteca del museo cuenta con una colección de casi 4.000 fanzines que recorren la historia de estas publicaciones de vocación efímera y transgresora.

La colección desde el movimiento 'fanzinero' de los años 60, fanzines históricos como 'La piraña divina' o 'El gat pelat', piezas clásicas como el 'NSLM (Nosotros somos los muertos)' de los dibujantes Max y Pere Joan, así como representaciones del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a València como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración.

"No se puede entender la cultura contemporánea sin contar con los fanzines", ha declarado José Miguel G. Cortés, director del IVAM, en referencia a la apuesta del museo por estas publicaciones que están viviendo una auténtica edad de oro de explosión creativa.

Con este plan de conservación y difusión de fanzines, el IVAM sigue apostando por el cómic y la ilustración, ámbitos indispensables para entender la cultura visual contemporánea.

Este impulso del IVAM se ha manifestado no solo a través de proyectos expositivos en su programación artística como las muestras 'VLC. Línea Clara', 'Caso de estudio. Daniel Torres'. 'La casa', 'Fanzination! Los fanzines de cómic en España' o 'El Dibujado. Paco Roca', sino también incluyendo el cómic en su colección.

El proyecto de la 'fanzinoteca' del IVAM tendrá acceso libre de consulta para investigadores e interesados y podrá ser consultado también a través del catálogo en línea de la biblioteca, al igual que el resto de las materias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí