El 43º Certamen de Bandas de la Diputació concluye con la victoria de la Banda Joven de Godelleta en la Sección Tercera

12 lecturas

Segundo premio para la Societat Musical Música Jove de Benimaclet. (Foto-Baúl de fotos).
Segundo premio para la Societat Musical Música Jove de Benimaclet. (Foto-Baúl de fotos).

El Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València concluyó ayer su 43ª edició. En la última jornada del concurso eran cinco bandas las que competían en la Sección Tercera, compuesta por agrupaciones musicales de más de 50 músicos y músicas. Finalmente, fue la Banda Joven de la Unión Musical Municipal de Godelleta quien ha conseguido la victoria en la categoría más concurrida, obteniendo un primer premio con una mención de honor, con 349’5 puntos. El resto del palmarés quedó configurado de la siguiente manera: la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis ha conseguido otro primer premio, con 320’5 puntos; la Unió Musical de Xeraco, por su parte, ha ganado el segundo premio con 286 puntos; mientras que la Societat Musical Música Jove de Benimaclet, con 282’5 puntos, i la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls, con 272 puntos, han obtenido, también, un segundo premio. Los participantes en la Sección Tercera tenían que interpretar la obra obligada Via Augusta, de José María García Montalt, además de un pasodoble y una obra libre a su elección.

Ángel Gil “El tío Ángel”, de Gabriel Sancho, y El ritual del fuego, de David Penadés Fasanar, han sido las dos obras de libre elección interpretadas por la Banda Joven de la Unión Musical Municipal de Godelleta. Además, también han interpretado la pieza obligada por la organización del certamen, todas ellas bajo la dirección de Vicente Reche Ruiz. Gracias a su trabajo encima del escenario han conseguido el primer premio y una mención de honor de la Sección Tercera. Los escritos más antiguos encontrados en el archivo de la Unión Musical de Godelleta datan de 1859, una cifra destacable para una agrupación musical que, en la actualidad, cuenta con más de 100 músicos y músicas. La Banda Joven se creó en 1998 y está formada por 50 músicos y músicas que estudian Enseñanza Profesional en el conservatorio de la Escuela de Música.

La Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis, dirigida por Dídac Bosch Alcaina, han interpretado el pasodoble Ricardo Caballer, de José Fernando Cuadrado Lloret, y la obra Saxsuit, de Andrés Valero Castells, las cuales les han otorgado el primer premio de la sección. La Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis fue fundada en 1986 por un grupo de vecinos amantes de la música. En la actualidad consta de unos 60 músicos y músicas, formados muchos der ellos y ellas en el seno de la Agrupación. La formación ha participado en dos ocasiones anteriores en el Certamen de Bandas de la Diputació, en 2014 y 2016, ganando en ambas ocasiones el segundo premio.

La Unió Musical de Xeraco, encargada de abrir la sesión de la tarde este domingo y bajo la dirección de Juan José Martí Gómez, ha interpretado el pasodoble Xeraco, de Miguel Villar González, y la obra libre Firestorm, de Stephen Bulia. La Banda de la Unió Musical de Xeraco, que ha ganado el segundo premio de la categoría, inició su actividad en 1986 y, desde 2014, desarrolla su actividad bajo la dirección de Juan José Martí Gómez. Los de La Safor ya habían participado en el Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València.

La Societat Musical Música Jove de Benimaclet se ha hecho cargo del pasodoble Benimaclet en Festes, de Xavier Zamorano Alós, y la pieza Made in València, de diversos autores, gracias a las cuales han ganado el segundo premio de la Sección Tercera. La banda valenciana ha sido dirigida por Enrique Barrachina. 1999 es el año de nacimiento de la Banda Música Jove de Benimaclet, que ya participó en la edición de 2017 del Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València, donde obtuvo un primer premio y una mención de honor. También lo hicieron en las ediciones de 2011 y 2013, con un segundo y tercer premio, respectivamente. Está dirigida desde 2012 por Enrique Barrachina.

Por su parte, la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls se ha encargado de interpretar el pasodoble Beatriz Alós, de Rafael Doménech Pérez, y la obra Armenian Dances (Part 1), de Alfred Reed. La banda del Camp de Morvedre ha estado dirigida por Juan F. Plasencia Civera y ha conseguido un valioso segundo premio. La Societat Joventut Musical de Quart de les Valls fue fundada en 1983 y ya participó en el Certamen de la Diputació, en 1991, donde consiguió un tercer premio. En la actualidad cuenta con una plantilla de 45 músicos y músicas, los cuales realizan un excelente trabajo docente en su Escuela de Música.

El Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València, y por tanto la Sección Tercera del concurso, ha finalizado con una emotiva entrega de premios que ponía punto y final a un fin de semana repleto de música y hermandad. Entre los encargados de entregar los galardones a las agrupaciones musicales, personalidades como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, o la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete. El jurado del certamen ha estado formado por los profesionales de la música Pablo Sánchez Torrella, Vicente Soler Solano, Pascual Balaguer Echevarría, Miguel Enrique de Tena Peris y Andrés Valero Castells.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí