Fomento ejecutará las obras de desviación de las pluviales que llegan a la Pista de Silla desde Alcàsser y Picassent

54 lecturas

El Ayuntamiento de Silla ha conseguido que el Ministerio de Fomento realice las obras de desviación de las pluviales que llegan a la Pista de Silla desde Alcásser y Picassent hacia el barranco de Tafarra.

silla obra pluvials 2019Con la ejecución de este nuevo proyecto también se aumenta la capacidad de contención de estas aguas, actualmente en 13.000 metros cúbicos y que se incrementará hasta los 20.000 metros cúbicos con una canalización de ocho metros de ancho desde el punto donde se encuentran las compuertas que inundan la pista de Silla hasta las láminas situadas en Tafarra. Estas obras, valoradas en 5 millones de euros se iniciarán en el periodo máximo de un mes.

Según explica el Alcalde de Silla, Vicente Zaragozá "este es un gran logro, porque una vez conseguido que el núcleo urbano no se inunde tras las obras realizadas en estos cuatro años, eliminamos también el riesgo de inundación desde la Pista de Silla con inversiones del Ministerio por un valor de cinco millones".

Por otra parte, el concejal de Obras y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Silla, ha destacado que "finalmente hemos conseguido que la Confederación y la Generalitat tomen conciencia del problema que sufre Silla con las inundaciones. Los proyectos que hicieron nuestros antecesores en el consistorio los estamos haciendo realidad pensando en el bien general".

El anuncio se realiza después de la reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Consejería y Ministerio celebrada en Silla, con la asistencia del Director General del Agua, Manolo Aldeguer.

El proyecto de canalización de las pluviales hacia el barranco de Tafarra ha variado los planes iniciales del Ministerio que, ante la necesidad de solucionar la inundación de la pista cuando Silla cierra las compuertas, proponía elevar la carretera creando un nuevo muro que desbordaría 13.000 metros cúbicos hacia la localidad, proyecto que ha encontrado la oposición frontal del alcalde y ha obligado a modificar el plan, por lo que se construirá una cama hacia el barranco de Tafarra.

silla obra pluvials 2019En la actualidad, tras las obras realizadas en el núcleo urbano para la gestión de las pluviales, Silla ha soportado sin inundarse los últimos episodios de lluvias copiosas y torrenciales, si bien continúan ejecutándose mejoras en la red, como la canalización de las pluviales una de las rotondas de la avenida Espioca hacia Cuatro Caminos, en el noroeste de la localidad, y posteriormente hacia las balsas de laminación de la avenida de Alicante, situadas en el noreste del municipio dentro del parque natural y que recogen el 35% de las aguas de las localidades vecinas.

Estas obras, con una inversión de un millón de euros por parte de la Consejería, forman parte del sistema de evacuación planeado para gestionar las aguas en la parte baja y que conectan con las obras del Camino Viejo de Ruzafa, también con una inversión millonaria que alcanza los seis millones y que conseguirán minimizar las molestias causadas por las fuertes lluvias en la calle de San Rafael y la Rambla de la Independencia.

Esta inversión del Ministerio de Fomento para la construcción de una cama hacia el barranco de Tafarra desde la Pista de Silla, se suma al millón de euros de la canalización hacia las balsas de laminación en la zona norte de la localidad ya las inversiones ya realizadas en las fases I y II que han supuesto una inversión de 7,9 millones de euros; la del proyecto de ampliación del colector de pluviales y de recuperación medioambiental del sistema de drenaje de la Bega, con un presupuesto de 6.210.694,78 euros, a los que hay que sumar 539.497,50 euros de las expropiaciones. En total, la Generalitat ha invertido 15'6 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí