Foios trabaja para convertirse en un municipio accesible y de movilidad sostenible

31 lecturas

Foios trabaja desde hace seis años en la planificación de un pueblo de dimensiones humanas, diseñado para todas las personas, sin importar su condición física o intelectual. Desde el 2015 se han desplegado toda una serie de acciones para instaurar la total accesibilidad en las plazas, calles y espacios públicos.

Nuevo paso de peatones mejorado para la accesibílidad/ Fotos: Foios

Solo desde el 2015, el consistorio ha invertido alrededor de 500.000 euros en acciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, rampas y ascensores, unas medidas que se suman a otros muchos proyectos que han permitido que esta localidad de l'Horta Nord transforme la movilidad y los desplazamientos de su vecindario.

Entre las acciones más importantes en materia de accesibilidad destaca la adecuación prevista para las próximas semanas de la calle Manuel Martínez, con un presupuesto de 75.000 euros, una de las calles más transitadas por vecinos y vecinas en sus desplazamientos, dotándola con aceras más amplias, accesibles y seguras. También se han reurbanizado espacios como el entorno a la Jutera, con la recuperación de un espacio que está unido estrechamente a la historia de Foios, incluyendo los 400 m² cedidos por Ferrocarriles de la Generalitat, que ahora se suman en el espacio público municipal, o la urbanización del tramo final de Hugo Bacharach con la carretera de Barcelona.

Rotonda CV*300 Camí de la Creu/ Fotos: Foios

Por lo que respecta a las infraestructuras que intervienen en la movilidad de vehículos y de peatones, se ha acabado de ejecutar la ronda de circunvalación por el oeste, que conecta la CV-300 con el matadero, y ahora se está ultimando el PAI Portalet-Forn Vell, la reparcelación del cual se aprobará en las próximas semanas, todas ellas actuaciones encaminadas a reducir el tráfico de vehículos por el interior de la localidad.

El tráfico, fuera del pueblo

La ejecución de la urbanización Portalet-Forn Vell, así como la inversión de 360.000 € en el Camí de la Creu y Regne de València, permitirán no solo sacar el tráfico fuera del pueblo, sino que dibujarán una alternativa ciclopeatonal de sur a norte de la población, con 3 kilómetros de recorrido que conectará con las grandes rutas para peatones y ciclistas comarcales, como el Anillo Verde, la Vía Xurra o la CV-300 en dirección a Puçol.

Por otro lado, está en marcha la supresión del paso a nivel de la CV-300, uno de los puntos negros en la movilidad de la comarca, anunciada por el consejero de Infraestructuras y financiada con los Fondos europeos de recuperación, y el de la Avenida del Cid, así como la mejora de los pasos de Dr. Millan con la Avenida Hugo Bacharach y el de Ruiz de Lihory con Mediterráneo, ya en licitación.

Otro ámbito de la movilidad sostenible puesta en marcha en el 2015 es la adquisición de varios vehículos eléctricos y híbridos, para la policía local y para la brigada, así como la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, públicos y gratuitos para la ciudadanía, uno en funcionamiento, junto a la Policía Local, y otro que se instalará en el entorno de la estación de metro.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha recordado que en Foios "celebramos la Semana de la Movilidad con hechos y no palabras" y ha destacado que desde el ayuntamiento "siempre hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para conseguir una accesibilidad integral en nuestro municipio" y ha añadido que, "en estos momentos, se está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que servirá para definir y mejorar con perspectivas de futuro y sostenibilidad la movilidad de Foios".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí