La reducción de la deuda hasta los 1'4 millones permitirá a Foios realizar inversiones importantes en 2021

8 lecturas

El ayuntamiento de Foios ha logrado reducir su deuda en 81% en los últimos 6 años. En 2014, según datos del ayuntamiento, la deuda era de 4'3 millones, su máximo histórico. Ahora la deuda municipal se ha reducido hasta 1'4 millones, según los datos de Intervención.

La buena gestión económica municipal ha permitido al consistorio contratar un préstamo de 900.000 euros, que servirá para hacer frente a la ronda, al nuevo ayuntamiento y a una treintena de actuaciones de inversión en espacios públicos y edificios municipales, así como para cubrir la aportación municipal de las ayudas solicitadas para los polígonos o para la mejora de la eficiencia energética.

Pero, según el alcalde Sergi Ruiz, “incluso, concertando en su totalidad el préstamo previsto, el nivel de endeudamiento a finales del 2021 será del 28%”.

Sehún el alcalde, “la buena gestión económica de los últimos años ha permitido cancelar de manera anticipada una buena parte de los préstamos, con amortizaciones anuales que han superado, en ocasiones, el millón de euros, rebajando así la cuota que el Ayuntamiento destina a pagar la deuda, lo que ha permitido afrontar inversiones importantes y la mejora de servicios que Foios necesita”.

La reducción de la deuda y el saneamiento de las cuentas "ha permitido, en los últimos años, acelerar las inversiones y ampliar los servicios municipales, pero también ha garantizado poder hacer frente a las necesidades urgentes y sobrevenidas provocadas por la pandemia".
Así, este año, se destinarán 250.000 euros a ayudas a autónomos y pymes, y una cantidad parecida a ayudas del departamento de Servicios Sociales a los colectivos más vulnerables y que peor lo están pasando con la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí