El Ayuntamiento informará de la gestión del patrimonio municipal a través del Geoportal

17 lecturas

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha informado de la puesta en marcha de un nuevo espacio en el geoportal municipal para informar de todas las obras que se llevan a cabo a través del servicio municipal de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, responsable del mantenimiento, la construcción y la rehabilitación vinculadas al patrimonio municipal. Entre la información que se recoge está también la de los grandes proyectos que se preparan en la ciudad, dado que este servicio municipal también supervisa todos los proyectos con un presupuesto superior a los 500.000 euros.

En el marco de la transformación digital y las políticas actuales de transparencia, surge la iniciativa de desarrollar una nueva aplicación informática que ayude al servicio municipal en la gestión del patrimonio municipal y a la hora de informar al respecto a la ciudadanía. Con el desarrollo de esta capa se puede acceder de manera autónoma a la información sobre todos los proyectos llevados a cabo desde 2015, así como de todos los grandes proyectos promovidos por el Ayuntamiento y supervisados por el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos. Entre la información está la ubicación de las actuaciones en el mapa, en qué consisten los trabajos, el presupuesto destinado y quién ha ejecutado la obra, así como información fotográfica.

Notario ha destacado que esta iniciativa surge a partir de uno de los trabajos finales de la cuarta edición del Curso de Dirección Pública Local. “Hace cuatro meses comenzamos la quinta edición de este curso, con 50 nuevos participantes y ya contamos con 200 responsables de servicios municipales con esta formación en conocimientos y habilidades directivas y con proyectos finales para mejorar la administración local que se aplican directamente en el día a día del Ayuntamiento, con el beneficio que esto comporta tanto para la gestión —más moderna y eficaz— como para la calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”, ha destacado Notario. “La implantación de esta nueva pestaña en el geoportal municipal con información destacada sobre proyectos vinculados al patrimonio de todos los valencianos y valencianas redunda en esa mejora de la información y la transparencia que procuramos en todos los servicios municipales”, ha añadido.

La incorporación de la nueva información al geoportal se enmarca en la apuesta por la digitalización que está desarrollando el Ayuntamiento de València. El proyecto de ciudad inteligente tiene como objetivo la modernización de los servicios municipales y su transformación digital con el propósito de resolver de manera eficaz y eficiente las necesidades y deseos de la ciudadanía. La visión de futuro de la Oficina de Ciudad Inteligente (OCI) se focaliza en los proyectos relacionados con la gestión inteligente y el cumplimiento de la agenda urbana València 2030. En este sentido el Ayuntamiento de València dispone en la actualidad del geoportal municipal, donde numerosos servicios alojan su información georreferenciada para ponerla al alcance de la ciudadanía.

En este sentido, el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha recordado que “el geoportal de València que renovamos hace pocos meses continúa consolidándose como una de las herramientas más importantes de la estrategia smart city, puesto que nos permite pintar sobre el mapa toda la información que puede ser útil para ciudadanía, empresas y todos los agentes de la ciudad”. Además, ha destacado que se continúa con esta iniciativa “sumando elementos a los más de 600.000 ya georreferenciados sobre mapas temáticos de la ciudad”. “Desde Agenda Digital —ha añadido— continuaremos trabajando transversalmente con todos los servicios municipales para avanzar en la transformación digital de la ciudad y dotar de herramientas que fomentan la participación, la transparencia y la utilización de nuestros recursos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí