Foios pedalea 24 horas ‘non-stop’ para visibilizar la encefalomielitis miálgica

266 lecturas

Foios mostrará su carácter más solidario pedaleando en una marcha 24 horas 'non-stop' para visibilizar la encefalomielitis miálgica y recaudar fondos para su investigación. Un reto que partirá de la plaza del Poble el sábado 18 de noviembre a las 10:30 horas y finalizará a la misma hora y lugar el domingo 19.

Participants marxa bicicleta 24 hores Foios

Los y las ciclistas participantes recorrerán el término municipal para acercar a la ciudadanía esta enfermedad desconocida y mostrar el estado de fatiga crónica que sufren sus pacientes, que por una acción cotidiana pueden verse obligados a reposar durante largos periodos de tiempo por este sobreesfuerzo.

Elisa Alonso, paciente y portavoz en la Comunitat Valenciana de la plataforma Movilización Persistente, creada para defender los derechos de pacientes y familias afectadas por la encefalomielitis miálgica y el COVID persistente, explica que “esta iniciativa es muy importante, porque hablamos de enfermedades invisibles y tratamos de que la gente las conozca, de tener repercusión y llamar a las administraciones para que nos ayuden a la investigación”.

Alonso señala que “es la enfermedad no mortal por necesidad con peor calidad de vida, con la que cualquier esfuerzo físico o cognitivo nos lleva a estar en cama incluso durante meses”. La portavoz lamenta que “pese a ser enfermedades muy graves y que padecemos unos dos millones de personas en España, estamos desamparados ante las instituciones y necesitamos esperanza y recursos”.

Lo recaudado gracias a sus participantes, y a la colaboración de la concejalía de Deportes de Foios y Caixa Popular, se destinará a una investigación para descubrir biomarcadores capaces de detectar estas patologías y aumentar la calidad de vida de sus pacientes llevada a cabo por un equipo de investigación de la Universidad Católica de València liderado por la doctora Elisa Oltra.

Emma García, concejala de Deportes de Foios, ha agradecido a Ángel Lerma, presidente del Club Ciclista de Foios, y a Carlos Ruiz, vecino y deportista multidisciplinar, esta iniciativa “con una finalidad tan importante como es visibilizar de forma muy clara enfermedades tan desconocidas como estas” y ha animado “a todos los vecinos y vecinas a animar a sus participantes y a contribuir con la causa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí