Foios ha amortizado los últimos 656.902 euros pendientes del préstamo de casi 4 millones de euros que el consistorio asumió en 2012, durante el gobierno del Partido Popular. Así lo ha anunciado el alcalde, Sergi Ruiz, que ha resaltado "el esfuerzo del actual equipo de gobierno para finalizar con esta deuda arrastrada durante tantos años".
En concreto, el alcalde ha explicado que la deuda se ha liquidado más rápidamente gracias a las amortizaciones extraordinarias que se han conseguido con los remanentes de tesorería, "que han permitido ir disminuyendo mucho la cuota que se pagaba anualmente".
Así, ha recordado que este préstamo lo pidió el gobierno del PP del Ayuntamiento de Foios en 2012 para pagar a proveedores, una opción de deuda que ofreció el Gobierno de España en los municipios con el objetivo de agilizar el periodo de pagos, con años de retraso incluso.
El préstamo solicitado fue de 3.882.204 euros y tenía dos años de carencia, por lo que en 2013 y 2014 no hubo amortización. El primer año que empezó a pagarse fue en 2015 con aproximadamente 585.000 euros y, posteriormente, la cuota anual “se había visto muy disminuida, gracias a las amortizaciones extraordinarias hechas desde el ayuntamiento", ha señalado el primer edil.
A pesar de que el préstamo vencía en 2023, con esta última amortización de 656.902 euros el consistorio ha conseguido cancelarlo. “Con la cancelación de la deuda, podremos liberar recursos destinados a inversiones necesarias para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de Foios", ha celebrado Ruiz, que ha recordado que en 2022 el ayuntamiento tan solo pagará en concepto de deuda menos de 90.000 euros.