Finalizan las obras de mejora del acceso forestal en el paraje natural de la Serra Perenxisa

14 lecturas

L’Ajuntament de Torrent ha finalizado el proyecto de ‘Obres de millora per a l’accés a la massa forestal en el paraje natural de la Serra Perenxisa’. La inversión de un total de 38.047,27 euros, financiados por la Diputación de València, tenía como objetivo mejorar la transitabilidad del camino para facilitar las tareas de reforestación, tratamientos silvícolas y lucha contra incendios en el paraje natural de la Serra Perenxisa, facilitando la actuación de los medios de prevención y extinción de incendios forestales.

El ámbito de actuación de los trabajos se corresponde al tramo de este camino que transcurre por terreno público del municipio de Torrent, desde las antenas de Calicanto hasta la calle Dr. Bartual. Se trata de una pista forestal con una longitud aproximada de 3 kilómetros, con un ancho medio de 4 metros, y que constituye la principal vía de control y vigilancia ambiental de la Serra Perenxisa.

“Antes de su transformación, la estructura del camino, formado por una explanación de suelo natural en mal estado, dificultaba el tránsito de vehículos de mantenimiento y vigilancia. En algunas zonas las precipitaciones ocasionaban problemas de cárcavas y deterioro de la explanada del camino haciéndolo casi intransitable. Además, no existían zonas donde los vehículos de emergencia pudieran realizar maniobras o cambios de sentido, lo que suponía un problema en casos de emergencia”, explica el concejal de Medio Ambiente, José María Andreu.

Para dar solución a estos problemas se han llevado a cabo numerosas actuaciones durante los meses de verano. Principalmente se han realizado trabajos de desbrozo selectivo en el Camí de la Serra, respetando aquellas especies que por sus características o singularidad deban ser consideradas como “nobles” con independencia de si forman parte del estrato arbóreo, arbustivo o herbáceo, y en todo caso, aquellas especies incluidas en la normativa de protección de flora vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí