FGV anima a los alcaldes de l'Horta a presentar propuestas para mejorar 50 pasos a nivel

67 lecturas

La consellera del Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha reunido hoy en la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con alcaldes a cuyos municipios Metrovalencia presta servicio para presentarles el “Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de FGV en Valencia” que la empresa pública ha comenzado a redactar y que elaborará conjuntamente con los ayuntamientos y las aportaciones que realicen.

paterna.pasosanivel

La reunión ha contado con la presencia de los alcaldes y concejales de Paterna, Burjassot, Paiporta, Picassent, Godella, Foios, Massamagrell, La Pobla de Farnals, Meliana, Carlet y Almàssera.

El objetivo del estudio, de ejecución plurianual, es realizar un diagnóstico que permita priorizar las futuras actuaciones en esta materia en función de una serie de parámetros que ayuden a planificar las actuaciones que se lleven a cabo en los próximos ejercicios para conseguir un servicio más eficaz y seguro.

La consellera ha hecho hincapié en que se trata de una propuesta que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de la red. Se trata de un plan abierto a la colaboración y participación de todos los ayuntamientos a los que Metrovalencia presta servicio, por lo que ha invitado a las Corporaciones locales a participar activamente en el desarrollo del mismo, a aportar los datos que se crean convenientes y a trasladar las propuestas para la mejor consecución del objetivo a alcanzar.

En este sentido, cabe destacar que el director gerente de FGV, Àngel García de la Bandera, ya se ha reunido con diversos alcaldes para abordar éste y otras cuestiones de Metrovalencia que preocupan a los mandatarios municipales. Ahora, los distintos ayuntamientos aportarán sus soluciones durante el verano para conseguir tener en septiembre u octubre una plan de actuaciones.

El estudio, respetando la legislación vigente, pretende plasmar en un documento la sensibilidad por aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que la mejora, supresión y concentración de las intersecciones son competencia de la Conselleria y el mantenimiento y mejora de seguridad de los pasos en entorno urbano es de FGV.

Para ello, se está ya analizando, uno a uno, los 77 pasos a nivel de Metrovalencia (72 para vehículos y 5 sólo para peatones) con los criterios de Intensidad Media Diaria (IMD), visibilidad (VIB), frecuencia de paso de trenes (FrT), accesibilidad (ACC), siniestralidad (SIN) y normalización o regulación existente (NORM), siempre teniendo en cuenta el tipo de tráfico y el nivel de protección de dichas intersecciones. También se analizarán los pasos entre andenes.

Todo ello irá acompañado de la referencia de las actuaciones que se consideren más convenientes en cada caso para mejorar, reduciendo e incluso suprimiendo, el nivel de riesgo. La clasificación de riesgo de todos los pasos a nivel tendrá una equivalencia en colores, en el que el negro será la “nula prioridad”; el verde “muy baja prioridad”; el amarillo “prioridad media” e importancia para su tratamiento; el rojo “alto riesgo y prioridad” y el rojo con envolvente negro “máxima prioridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí