Ferrer San Segundo pide que La Punta sea considerada Pedanía y se adscriba al distrito Poblats del Sud

299

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha solicitado que el consistorio realice y concluya “cuanto antes” los trámites administrativos necesarios para que La Punta sea considerada pedanía y que a su vez quede adscrita a la Junta de Distrito de Poblats del Sud, “tal y como viene demandando su Asociación de Vecinos”.

“Basta andar por La Punta y escuchar a los vecinos para advertir sus graves carencias y absoluto abandono”, ha manifestado Ferrer San Segundo, después de recorrer durante la mañana de ayer este enclave urbano con los representantes de la Asociación de Vecinos, y comprobar que sus residentes no reciben, “ni de lejos”, servicios y dotaciones públicas similares a otros barrios de la ciudad.

La declaración oficial como pedanía de La Punta “permitiría a los vecinos una mayor capacidad frente al Ayuntamiento para reivindicar inversiones y les daría también una personalidad administrativa e institucional de la que ahora carecen” – ha explicado San Segundo, añadiendo que “La Punta tiene alma, e historia, de Pedanía.”

La concejal popular, además, ha reclamado “una inmediata actuación municipal integral” para mejorar la situación de este barrio y las condiciones de vida de sus vecinos.

Así, como muestra de la situación de abandono, Ferrer San Segundo ha denunciado la “falta de vigilancia policial; que la única línea de la EMT que llega a La Punta – la 15 – pasa cada hora y media; que las aceras muestran deficiencias peligrosas para los peatones, con riesgo de inundaciones, y bordillos de 40 cm. o más; y que el panorama desolador se completa con falta de poda, okupas, vertederos descontrolados  o solares repletos de maleza y basura”.

Los vecinos no tienen tampoco un centro municipal en el que reunirse u organizar actividades sociales y culturales, ya que la única dotación municipal operativa en La Punta, el chalet de Bartual, solo abre al público,  “como dependencia del Ayuntamiento”, los jueves, y permanece cerrado el resto de la semana. “Difícilmente se puede fomentar la intercomunicación entre los vecinos en La Punta y su desarrollo socio-cultural cuando el Ayuntamiento dispone de un edificio que podría ser contenedor de esas funciones, pero lo tiene cerrado seis días a la semana” – ha lamentado.

Igualmente, los vecinos han trasladado a la edil popular la imperiosa necesidad de “vertebrar y unir toda la demarcación de La Punta, dividida por las vías del tren que actúan como muralla, para lo cual resulta imprescindible su soterramiento”.

Al respecto, Ferrer San Segundo ha recordado que “el grupo municipal popular defiende, como siempre, que el túnel para el soterramiento de vías de Serrería se prolongue hasta la CV-500 y no emerja antes,  en el barrio de las Moreras, para evitar que en un plazo de 20 años volvamos a encontrarnos con la barrera del ferrocarril en zonas que vayan urbanizándose”.

Finalmente,  la portavoz adjunta popular ha denunciado que “a pesar de que la página web del Ayuntamiento de Valencia asegura que en La Punta hay consulta médica todos los días, en realidad sólo pasa un día por semana, y no dispone de pediatra, ni siquiera de nevera para las vacunas”. Esta circunstancia, ha manifestado Ferrer San Segundo, “unida a que el Ayuntamiento no hace nada para mejorar las condiciones urbanísticas y es inflexible con la autorización de actividades, está provocando la huída de los jóvenes residentes y la fosilización de un enclave histórico como La Punta en que cada vez queda menos gente: porque donde no hay crecimiento ni servicios, al final, no hay vida.” – ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.