La familia del mítico cartelista Rafael Contreras dona al Museo Fallero una placa escultórica con su efigie

38 lecturas

Este jueves se ha hecho efectiva la donación al Museo Fallero de València de una placa escultórica en forma de retrato de alto relieve del cartelista Rafael Contreras Juesas (1933-2017). La placa, obra del artista fallero Vicente Lorenzo Díaz y donada por su familia, está realizada en resina con acabado en piedra y es el original de la que se colocó en 2018 en la calle que lleva el nombre del cartelista, en el barrio de En Corts, en el distrito de Quatre Carreres.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha agradecido la donación a la familia del artista, ha destacado “la trayectoria y la importancia de Rafael Contreras Juesas dentro del patrimonio cultural festivo de la ciudad de València y ha explicado que la pieza pasará a formar parte de los fondos patrimoniales del Museo Fallero de València, en el que ya se exhiben los cinco primeros premios de carteles de falla de este cartelista tan importante”.

Rafael Contreras Juesas fue uno de los más afamados cartelistas valencianos del último medio siglo. Profesor de la Facultad de Bellas Artes, publicó varios libros sobre la historia del cartelismo festivo valenciano, con especial énfasis en los carteles de Fallas y la Gran Feria de València. También ha influido en posteriores generaciones de cartelistas valencianos, habiendo aportado una renovación en el lenguaje plástico del cartel a partir de los sesenta y setenta del siglo XX, que tanto impacto ha tenido posteriormente.

Con esta donación el Museo Fallero de València incorpora una nueva pieza que hace referencia a la obra de uno de los máximos referentes del cartelismo fallero, también investigador de la fiesta y profesor de la Facultad de Bellas Artes. Así mismo, la placa es un claro testigo del reconocimiento público que en las calles de la ciudad tiene la memoria y obra de artistas ligados a la fiesta de las Fallas, tanto en el caso del cartelista homenajeado, Rafael Contreras, como en el del autor de la placa, el artista fallero y también cartelista Vicente Lorenzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí