Fallece José Manuel Gil Baquero, profesor, director de teatro y actor alborayense

169 lecturas

Fallece a los 73 años de edad José Manuel Gil Baquero, profesor, director de teatro y actor alborayense. Gil Baquero fue el primer director del Teatro l'Agrícola, el elegido de revolucionar el panorama cultural de Alboraya y alrededores por encargo del entonces alcalde Joan Barres.

José Manuel Gil Barquero Primer Aniversario teatro Agricola de AlborayaNacido en Alboraya en 1949, realizó estudios de arquitectura, aunque se terminó licenciando en Filosofía por la Universidad de Valencia. Dedicó su vida a la enseñanza, siendo profesor de filosofía y de literatura del patronato que hoy es el centro educativo local Don José Lluch, a la dirección teatral y a la interpretación. Inició su actividad teatral en 1968, con diversos estudios en materia de expresión corporal, dirección escénica, mimo y teatro, etc.

A partir de 1972, dirigió el grupo de teatro Sambori de l'Ateneu Alboraier, actuando en toda la Comunidad Valenciana y en Madrid. También fue el director de Teatre Da Capo, de donde salieron obras como 'Ausades' sobre los poemas y la vida de Ausiàs March. Actor en 'Nit i Dia' o 'L'Alqueria Blanca', además de protagonziar 'Sang d'Orxata' de Jaume Bayarri con Rosana Pastor y Paco Sanchís, participó también en espacios dramáticos para la radio ('No empreneu el comissari' de Ràdio Nou), en guiones de series como 'El guardià de l'anell' y en cortos como 'Somos Novios'.

Antiguos alumnos recuerdan sus clases en el patronato, lo que hoy es el centro educativo Don José Lluch. Clases que se convirtieron en obras de teatro en las que el alumnado no sólo interpretaban escenas literarias, sino que también se hacían cargo de la dirección, el maquillaje, el vestuario y otros elementos. Una costumbre que le siguió a su traslado al colegio El Pilar en Valencia, donde inoculó a alumnos y alumnas el gusanillo de la interpretación y hoy son actores y actrices profesionales y que en su momento llegaron a interpretar en el Teatro l'Agrícola.

José Manuel Gil Baquero fue el primer director del Teatro l'Agrícola, el elegido de revolucionar el panorama cultural de Alboraya y alrededores por encargo del alcalde Joan Barres. Para este gran estreno, Alboraya contó con la niña prodigio del cine español Estrellita Verdiales, que apadrinó la inauguración, con 'La Cubana', espectáculo elegido por su color y animación para el primer levantamiento de telón y en cuyo recibimiento participó la banda musical con el actual alcalde, Miguel Chavarría.

El Teatro l'Agrícola, la gran revolución cultural

"Cuando era pequeño, había tres cines en Alboraya: el Ateneo, lo que es hoy el edificio del Musical y la Alborada, además de obras de teatro. Con una tradición así, la programación que estamos preparando y unos precios asequibles, Alboraya se va a convertir en una alternativa cultural no sólo para los vecinos del municipio, sino también para la gente que vive en Valencia", explicaba para El Periòdic d'Alboraia en su edición de febrero de 1997, semanas antes de la gran apertura del Teatro l'Agrícola.

Y es que Gil Baquero pretendía que toda una gran variedad de espectáculos (danza, cine, teatro infantil, zarzuela, óperas, actividades de asociaciones, presentaciones de fallas, jazz, talleres de cine, etc.), pasaran por el escenario del por aquel entonces nuevo punto clave cultural de Alboraya. Se trata de una línea de trabajo que perdura hoy en día, ya que por el Teatro l'Agricola pasan compañías de danza, teatro, cine, festivales de guitarra, monólogos y, aunque fuera de sus muros, festivales de jazz, actividades de fallas y mucho más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí