El artista David Sánchez Llongo desmiente que se haya negado a plantar ahora una falla de Paiporta de 2020

819 lecturas

La falla Mestre Miquel Serrano de Paiporta se ha quejado de que el artista fallero David Sánchez Llongo, al que contrataron para llevar a cabo la elaboración de sus monumentos y la posterior plantà en 2020, se ha negado a plantarlos ahora en marzo de 2022. Según ha publicado el diario Levante-EMV, Llongo habría dejado a esta comisión la falla a medio montar y rematar.

La comisión de Miquel Serrano ha relatado que en 2020 firmaron un contrato con el artista fallero. Una vez suspendidas las Fallas en marzo de ese año por la pandemia, y ante la imposibilidad desde la falla de realizar la plantà en la edición extraordinaria de las Fallas en septiembre de 2021 -Paiporta no celebró las Fallas por la elevada incidencia del coronavirus en aquel momento-, el artista ''se negaba a trabajar ahora en marzo'' y que ''a él el seguro se le acababa en diciembre por lo que después de esa fecha, no plantaba'',  afirmaba al diario Levante el presidente de la falla de Paterna, Vicente Peris.

Por su parte, desde la comisión fallera trataron de explicarle que la decisión de no plantar en septiembre no dependía de ellos, pero a pesar de todo se vieron obligados a redactar otro contrato donde el artista puso sus condiciones, y una de ellas era la de no terminar el montaje.

Un montaje que al final han tenido que acabar ellos mismos. ''No podíamos hacer otra cosa. Ahora tenemos que montar nosotros, que no tenemos experiencia. Encima, con el viento y el peligro que conlleva que algún 'ninot' pueda caerse '', señala el propio Peris.

El artista asegura haber plantado la falla en tiempo y forma

Sin embargo, la versión del artista es bien diferente. David Sánchez Llongo, en conversación telefónica con este diario, asegura que pese a que su contrato expiró el pasado 31 de diciembre de 2021, plantó la falla el pasado 10 de marzo con una grúa sin coste alguno para la comisión y repintó zonas que, sin duda por el almacenamiento del monumento en una nave durante tanto tiempo, se encontraban algo deterioradas. No hubo ningún problema ese día y los falleros dijeron estar satisfechos con la falla ya plantada. "Incluso me invitaron a almorzar", sostiene y, de hecho, asegura que el presidente de la comisión le firmó un documento en el que expresa su conformidad con la entrega de la Falla.

Desde entonces hasta hoy mismo, David Sánchez Llongo asegura que nadie de la Falla se ha puesto en contacto con él desde entonces para nada, llevándose la desagradable sorpresa ahora que lógicamente le ha acarreado un gran disgusto, dado que considera que "yo trabajo bien y acabo las cosas bien".

La falla, el 10 de marzo pasado. Foto realizada por el propio David Sánchez Llongo.
La falla, el 10 de marzo pasado. Foto realizada por el propio David Sánchez Llongo.

El artista es, a su vez, el autor de las fallas de la ciudad de València: Exposición, de Sección Especial, La Nova d'Orriols, en Sección 1ªA, y Gayano Lluch, en Sección 1ªB, con unos resultados excelentes, y reconoce que esta noticia socava su prestigio sin razón de ser, cuando nadie en estas comisiones ha puesto en duda su profesionalidad. Todo lo contrario, la satisfacción le ha llevado a repetir contrato en varias de ellas.

David, que este miércoles se encuentra en Utiel plantando una de las tres fallas de la localidad, lamenta toda esta situación y cree que en todo ello sólo hay un intento de acabar con su prestigio profesional. Mientras tanto, la falla de la discordia se ha llevado el tercer premio de Paiporta.

Un remate deteriorado por la lluvia en Benetússer

Otra cosa es la falla Literato Azorín de Benetússer. En este caso también han tenido que terminar ellos mismos los trabajos de montaje. La Plantà, en este caso, se habría producido según la versión de su presidenta, Eva Millán, en la publicación del diario Levante el 6 de marzo: ''Nos dijo que, si no plantaba la semana antes, no podía plantar'', afirma.

El temporal Celia ha causado desperfectos en el monumento de Literato Azorín que han tenido que solucionar los propios falleros, aunque reconocen, eso sí, que el artista ''al menos nos ha facilitado la pintura para que lo hagamos nosotros''.

La presidenta de la falla de Benetússer ha reconocido también que el artista ''nos dijo que su contrato acaba en diciembre de 2021 y que si no habíamos plantado en septiembre era nuestro problema''. Con todo asegura que ambas partes, artista y falla, han coincidido en no volver a trabajar juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí