Estudiantes del IES La Senda reconstruyen la historia del desarrollismo franquista en Quart gracias a 11 personas mayores

24 lecturas

Hay una historia que no cuentan los libros, pero que no se puede perder porque hacerlo sería dejar escapar la esencia de un lugar: la historia que esconden las vivencias personales de quienes traen más tiempo recorrido en cada pueblo o ciudad: la historia oral. Con el objetivo de preservarla del olvido en Quart de Poblet, el Ayuntamiento apostó por la propuesta del Equip351 con el proyecto cultural y educativo Memorabilis Quart de Poblet gracias al cual 45 alumnos y alumnas de 4º de Educación Secundaria del IES La Senda han podido “reconstruir” la historia de los años 50, 60, 70, del desarrollismo franquista, entrevistando a 11 personas mayores del municipio.

El resultado se ha plasmado en un documental, que resume las once entrevistas, y que fue presentado el viernes por la tarde en el Centro Cultural El Casino. Al acto asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Cultura, Cristina Mora, así como los integrantes del Equip351: Irene Llácer, Alicia Izquierdo, María Díaz y Vicent Alberola; el director del IES La Senda, Amado Sequi, acompañado de profesorado y alumnado, y los y las “informantes”, grandes protagonistas del proyecto.

Carmen Martínez alabó el “magnífico” trabajo realizado por el alumnado y la “generosidad” de las personas mayores que abrieron las puertas de su casa al proyecto, y agradeció al Equip351 que eligiera Quart de Poblet como primer municipio en el que poner en práctica Memorabilis, ya que las otras dos ediciones se realizaron en el “cap i casal”, en concreto en el IES de Campanar y en el IES Isabel de Villena de la Malva-rosa. Asimismo, enmarcó en apoyo del ayuntamiento en la apuesta por la memoria oral como fuente de conocimiento, ligándola al Plan Integral de Recuperación de la Memoria Histórica municipal.

Los estudiantes, en grupos de 4 ó 5 integrantes y únicamente con un móvil, han recogido para preservarlas del olvido las vivencias de personas mayores de 70 años, nacidas en Quart o que llevan viviendo en el municipio al menos 30 años, cuyo testimonio es un valioso recorrido por momento tan trascendentales como la riada del 57, la llegada del Plan Sur, muy relevante para Quart, las costumbres y formas de vida de la época, el papel de la mujer y su incorporación al mundo laboral, el salto de una sociedad agrícola tradicional a una industrializada, los últimos años de la dictadura y las primeras movilizaciones obreras, entre otras cuestiones. “Ha sido un regalo, nos han enseñado en una sola tarde mucho que no conocíamos del pueblo en el que vivimos”, explicaron en el acto.

No lo han hecho solas y solos pero sí con mucha autonomía. Durante unos meses, han recibido del Equip 351 formación en técnicas de memoria oral, así como una serie de pautas para la realización del audiovisual y de las entrevistas.

Para seleccionar a los y las informantes, el Equip351, junto al personal técnico de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha trabajado con varios colectivos: la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES La Senda, entidades como Quart per la Memòria y personas interesadas en participar.

Memorabilis pivota sobre varios objetivos: la necesidad de recuperar la memoria reciente para tomar conciencia del pasado a partir de información primaria; favorecer el contacto intergeneracional mediante la puesta en relación de diferentes generaciones, y contribuir a reafirmar el tejido social y asociativo del pueblo, poniendo en valor elementos educativos de arraigo al territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí