Estética dental, ¿por qué es tan importante para las personas?

26 lecturas

Cepíllate los dientes varias veces al día, acude al dentista de forma periódica, no tomes demasiados dulces, ten una dieta variada. Son muchas las recomendaciones que oímos a lo largo de nuestras vidas cuando se habla de salud dental. Las labores de higiene son muy importantes para mantener una buena estética dental, como también lo son los hábitos que los profesionales tanto insisten en subrayar cuando tratan a sus pacientes en las clínicas.

Pero, ¿por qué es tan importante la estética dental en los tiempos que corren? La preocupación por lucir una sonrisa bonita no era tan alta antiguamente, pero ahora es algo con una relevancia considerable. Quizá no solo por esa capacidad para lucir unos dientes bonitos, sino también por todo lo que hay detrás de esa brillante sonrisa.

La importancia de la estética dental

Que cada vez se acuda más a especialistas como los profesionales de Estetica dental Bladegrup.com no es algo baladí. No se trata solo de una cuestión que mire hacia el lado de la imagen de las personas, sino que va mucho más allá. En realidad, este incremento de la preocupación por el cuidado de boca y dientes no es algo precisamente nuevo, y es que ya hace décadas que se ha venido reforzando.

Sí es cierto que poder lucir una buena sonrisa se ha convertido en una cuestión que preocupa más a la población. Puede que hace años no se tuviera tan en cuenta el hecho de que un par de dientes no estuvieran bien colocados, pero vivimos en tiempos de redes sociales y fotografías perfectas, y la boca tiene mucho que decir en ese sentido. De hecho, unos dientes descuidados siempre son sinónimo de una mala imagen, o de una persona con cierta tendencia hacia la dejadez.

Más relevancia adquiere todavía cuando se sabe que las clínicas dentales tienen más herramientas que nunca para garantizar que las personas puedan lucir unos dientes perfectos a diario. Puede que haya tratamientos que sean más o menos costosos, pero la realidad es que ya no hay excusas para tener una buena sonrisa. La estética dental lo tiene más fácil que nunca para sobresalir con buenos acabados y mejores tratamientos, para que nadie tenga inconvenientes por enseñar sus dientes cuando sonríe.

¿Cuáles son los procedimientos más solicitados?

Hay tres intervenciones de los especialistas en odontología que se han convertido, en los últimos años, en las más solicitadas por parte de los pacientes. La primera, y más relevante, es la ortodoncia. Los conocidos comúnmente como "aparatos" dentales, son los dispositivos más eficaces a la hora de corregir la mordida y recolocar los dientes adecuadamente en la boca. Es un proceso bastante duradero, pero los resultados finales siempre son satisfactorios.

Por otra parte, generalmente este procedimiento está también acompañado de la colocación de algún implante dental. En el caso de faltar una pieza, por el motivo que sea, o que incluso haya alguna que se encuentre en muy mal estado, los profesionales suelen ofrecer esta posibilidad para contar con una pieza completamente nueva. Es una operación indolora, que requiere cierto tiempo de preparación y que, además, ofrece también resultados duraderos. Y es que los implantes modernos están pensados para durar más de 30 años sin problemas.

El último procedimiento, aunque no por ello menos importante, es el del blanqueamiento dental. Dentistas especializados realizan labores de limpieza principalmente para eliminar restos y acumulaciones de sarro, aunque también ofrecen, cuando lo consideran necesario, la aplicación de esmaltes para reforzar la protección del diente y, de paso, aumentar su blancura para conseguir el resultado deseado por el paciente. Las limpiezas y los blanqueamientos son, probablemente, los servicios más solicitados a clínicas dentales en la actualidad, dejando a un lado las tradicionales endodoncias.

Cuando la estética es sinónimo de salud

Quizá lo más importante de la estética dental contemporánea es que está fuertemente ligada a la buena salud de las personas. Cuidar los dientes para tenerlos limpios y fuertes no es solo algo que tenga efectos positivos a la hora de lucir sonrisa y dar imagen de limpieza, sino también de cara a la salud de las personas. Unos dientes descuidados pueden causar problemas que van desde la falta de nutrición hasta las infecciones o las enfermedades.

Por supuesto, una boca y encías sanas garantizan el poder comer con total tranquilidad y masticar bien los alimentos para sacarles todo el partido posible a nivel nutritivo. Pero, además de eso, la falta de cuidado e higiene puede propiciar la acumulación incluso de pus en determinadas partes de las encías, lo que acabaría provocando infecciones que podrían ir a mayores si no se trataran a tiempo.

Así pues, la estética dental ha cobrado importancia por dos razones principalmente. Por una parte, es clave para que una persona tenga una buena imagen y transmita la idea de ser alguien que se cuida y que se encuentra en buen estado; por otra parte, es fundamental para gozar de una buena salud, partiendo de poder llevar una dieta adecuada al no tener problemas a la hora de comer.

No se algo superficial, como veníamos advirtiendo. Cuidar bien los dientes es algo que tiene como propósito mucho más que poder sonreír sin ningún tipo de complejo, o que presumir de dentadura blanca. Es algo que ataca directamente a la salud de las personas y que, por esa misma razón, ha de tener un seguimiento riguroso y con grandes profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí