Ivana Gasulla, Ana Isabel Morales y Carolina Belenguer ganan los premios a la Dona Científica Valenciana de Picanya

93 lecturas

Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Picanya ha entregado los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana convocados por el consistorio con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia en la Comunidad Valenciana.

El acto se ha celebrado este martes 11 de febrero en el Centro Cultural de Picanya y ha estado presentado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia Emilia Matallana, contando con la asistencia de las premiadas, así como de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana Carolina Pascual, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, entre otras personalidades.

Previamente a la entrega de los premios se ha proyectado un video con motivo del “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, y la matemática doctorada en Astrofísica Isabel Cordero, perteneciente a la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC), ha ofrecido una amena exposición acerca de los estereotipos que rodean a las capacidades de las mujeres para la ciencia y, las grandes colaboraciones científicas que han realizado numerosísimas investigadoras a lo largo de la historia pero que han quedado en el olvido y ahora es necesario poner en valor.

Los galardones se han estructurado en tres categorías: una de Comunidad Valenciana y dos locales. El premio de la categoría Comunidad Valenciana va destinado a mujeres nacidas o residentes en la Comunidad que investiguen en el campo de las ingenierías. Por su parte en la categoría local se han entregado dos galardones entre las investigadoras de cualquier campo del conocimiento, nacidas o residentes en Picanya: un premio a la trayectoria consolidada y un premio de ayuda a la investigación a aquellas que estén cursando estudios de doctorado.

Además de un galardón conmemorativo diseñado por la artista local Mª José Planells, las premiadas han recibido 2000 euros en la categoría Comunidad Valenciana y 1500 euros en la categoría local.

El jurado de esta segunda convocatoria, a la que se han presentado un total de 15 candidaturas (13 en la categoría Comunidad Valenciana y 2 en las categorías locales), ha estado compuesto por Emilia Matallana (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT), Marcela Jabbaz (Universidad de Valencia), Mª Fulgencia Villa (Universidad Politécnica de Valencia), Daniel Ramón (director científico de Biópolis, empresa de Biotecnología del Parque Científico de la Universidad de Valencia) y Milagros Julve (Asociación del Profesorado Jubilado de la Universidad de Valencia).

La doctora Ivana Gasulla Mestre, investigadora en el campo de la Fotónica de Microondas, ha sido premiada en la categoría Comunidad Valenciana. El jurado ha destacado su prolífica trayectoria y el impacto de las innovadoras aportaciones de sus investigaciones en el desarrollo de nuevas técnicas de multiplexación espacial en comunicaciones fibra-inalámbricas. Su candidatura ha sido presentada por el Vice-rectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia.

La investigadora en Física Nuclear del Instituto de Física Corpuscular Ana Isabel Morales López ha recibido el premio local a la trayectoria consolidada.  De ella se ha tenido en cuenta su brillante trayectoria y la orientación de sus líneas de investigación en Astrofísica Nuclear (el origen de los elementos más pesados del Universo) y en Física Fundamental (la búsqueda de nueva física más allá del modelo estándar).

Por su parte, Carolina Belenguer Sapiña ha recibido el premio de ayuda a la investigación en la categoría local. La joven científica desarrolla actualmente su labor investigadora en el departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia. Además de su excelente expediente en investigación, se ha valorado el interés del proyecto en el que está inmersa, basado en el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para el control industrial y medioambiental. Asimismo, se estudiará con la premiada la posibilidad de aplicar su investigación a la población de Picanya.

Además, el Jurado ha otorgado el Premio Especial Honorífico por su destacada trayectoria a Nuria Oliver. Es la cuarta mujer miembro de la Real Academia Española de Ingeniería, doctora en el MIT (Massachussets Institute of Technology), autora de más de 40 patentes, galardonada con numerosos premios y una de las mejores líderes españolas en tecnología. Su candidatura ha sido presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí