La Escuela de Familias enseña a los padres y madres de Mislata cómo hablar de sexualidad a sus hijos

37 lecturas

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres y madres de adolescentes es cómo educar a sus hijos e hijas en temas como la sexualidad y la afectividad. Por este motivo, la Escuela de Familias de Mislata, un proyecto municipal que pretende formar a los vecinos en temas relacionados con la educación en el ámbito familiar, ofreció ayer una charla que llevaba por título Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas, impartida por la piscóloga y piscoterapeuta Cristina Mela.

En esta nueva sesión formativa, los padres y madres aprendieron herramientas para comunicarse con sus hijos y transmitirles valores a nivel sexual y afectivo. Este tema sigue siendo tabú en nuestra sociedad y, en ocasiones, la falta de comunicación en el ámbito familiar puede desembocar en malas experiencias afectivas e incluso en situaciones no deseadas.

Durante su intervención, Mela explicó que es importante que los padres y madres se cuestionen cómo viven ellos mismos su sexualidad porque “según cómo lo hagan van a poder transmitir esos valores a sus hijos”. La charla derivó en un intercambio de experiencias entre los asistentes, donde la duda más repetida fue la de a partir de qué edad hay que hablar de sexualidad a los hijos. La respuesta de la psicóloga fue: "cuando haya demanda, ellos ya preguntarán; en la mayoría de los casos son ellos los que preguntan cuando tienen interés y lo importante es saber qué responderles".

La concejala de Educación, Ana María Julián, también asistió a la charla y destacó la gran afluencia de público, porque según explicó “es un tema que preocupa mucho a las familias y de hecho nos lo pidieron los papás y las mamás en las encuestas que realizamos”.

Aunque la sexualidad es una cuestión que preocupa en edades adolescentes, Julián agradeció que la ponente de la charla hiciera un "recorrido por todas las edades, desde las más tempranas" y se mostró satisfecha porque "los padres y madres han preguntado muchas dudas y se les han ofrecido muchas herramientas".

La próxima sesión de la Escuela de Familias tendrá lugar el próximo 19 de abril y llevará por título Educar en positivo. La charla la impartirán los técnicos del SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia) y abordará las maneras de fomentar una buena convivencia familiar mediante la alegría, el amor y la calma que requiere la crianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí