EUPV pide que se elimine el escudo franquista del cuartel de la Guardia Civil de Benimaclet

99 lecturas

El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha lamentado la escasa valentía del gobierno socialista dirigido por Pedro Sánchez a la hora de retirar todos los escudos y símbolos franquistas en los edificios adscritos a la Administración General del Estado. En concreto, Sixto se ha referido al escudo preconstitucional que se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil del barrio valenciano de Benimaclet y que, a de hoy, todavía se puede observar en su fachada.

“Sabemos que tiene un peso aproximado de 1.400 kg y que se encuentra a 10 metros de altura, pero esto no justifica que no se haya quitado todavía y se continúe incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica que obliga a quitar todos estos escudos y otras imágenes que enaltecen el franquismo y que es incompresible que sigan en edificios públicos”, ha afirmado Ricardo Sixto.

El diputado valenciano presentó el pasado mes de febrero una pregunta al gobierno Central al respeto y “la contestación que nos dan ahora es que el Ministerio del Interior todavía está estudiando la forma de retirarlo. ¿Cómo es posible que todo un organismo como este no haya encontrado la solución para su retirada?”, se ha preguntado Sixto quien, a pesar de ser consciente de la fuerte apuesta que el PSOE está haciendo en este sentido, y más tras la aprobación de la salida de Franco del Valle de los Caídos, señala que “no podemos olvidar que a lo largo de nuestra geografía también existen otros vestigios que es necesario eliminar”.

El representante de la formación de izquierdas en la Cámara Baja ha recordado que en julio de 2009 ya se informó en la Zona de la Guardia Civil de Valencia de la creación de una Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica y que sus miembros serían los encargados de analizar los vestigios de la época franquista existentes en los edificios adscritos al Estado. “La conclusión de dicha Comisión recogía la retirada de este escudo pero, y volvemos a repetir, aunque sea dificultosa su supresión, imaginamos que no es imposible porque no es la primera vez que se quita un elemento de este tipo”, ha dicho.

Por eso, -ha continuado Sixto- “desde EUPV vamos a insistir al gobierno para que cumpla y desaparezcan de nuestros municipios todos estos restos franquistas de una vez por todas”.

 

Colaboración del Ayuntamiento de València

Por su parte, la coordinadora de la formación de izquierdas en Valencia, Rosa Albert, ha incidido en la importancia de que el Govern de la Nau presione para cumplir con la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. “Desde el Ayuntamiento de Valencia debe ofrecerse la máxima colaboración para llevar a cabo las obras que sean necesarias para eliminar definitivamente los símbolos fascistas en la ciudad, algo en lo que EUPV trabajó mucho durante la pasada legislatura, así como garantizar desde su posición el cumplimiento de esta ley en Valencia”, ha dicho Albert.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí