Burjassot expropia l’Hort d’Almenar por 817.000 euros para abrirlo al público

0
2068

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, con los votos a favor de PSPV y Compromís, y las abstenciones de PP, Ciudadanos, EU y Totes amb Burjassot, la solicitud de un préstamo bancario para pagar la expropiación de l’Hort d’Almenar a sus propietarios. Ya se alcanzó un acuerdo con los mismos para pagar un justiprecio de 817.000 euros (unos 500.000 menos de lo que solicitaban en un principio los propietarios) culminando así un proceso que comenzó en 2012.

L’Hort d’Almenar es un espacio único de un valor medioambiental altísimo situado junto a la estación de Metrovalencia de Burjassot. Tiene más de 2.000 metros cuadrados y en el interior alberga ejemplares únicos de robles, moreras, palmeras, fresnos, jacarandas y naranjos que fueron plantados hace más de 30 años y que se han dejado crecer en un entorno natural.

Este peculiar jardín fue obra de los biólogos Julio Lacarra y Ximo Sánchez que quisieron convertir una antigua escombrera en un “pequeño Jardín del Edén”. Gracias a esta expropiación, la ciudadanía de Burjassot podrá disfrutar en breve de un espacio que en el año 2001 fue reconocido con el Premio Magister de Paisajismo de la Universitat de València.

Pleno extraordinario

La aprobación de la solicitud del préstamo ha tenido lugar en un pleno extraordinario en el que también se ha aprobado una modificación presupuestaria y un reconocimiento extrajudicial de créditos para poder destinar los cerca de dos millones de superávit de 2017 al pago de deuda bancaria por una parte y al pago de facturas de proveedores.

Tanto Totes amb Burjassot como Ciudadanos y el PP han mostrado su disconformidad, no con el fondo de los asuntos tratados (sobre todo, en el caso de la expropiación de l’Hort d’Almenar), sino con la forma en que el equipo de Gobierno (PSOE-Compromís) gestiona los recursos económicos municipales.

Críticas porque el superávit se debe al hecho de no haber ejecutado el presupuesto en su totalidad y no haber gastado lo previsto y porque el Ayuntamiento sigue funcionando con unas cuentas prorrogadas que, según el portavoz e Totes, Adrián Juste, “obligan a perder el tiempo con plenos extraordinarios donde aprobar modificaciones presupuestarias constantemente” para adecuar la gestión económica a la realidad actual.

También la portavoz del PP, Sonia Casaús, ha lamentado las formas del Gobierno municipal en especial, se ha referido a la decisión de pedir un préstamo bancario, y tener que pagar intereses por él, en lugar de incluir los 817.000 euros para la expropiación como una partida más en los presupuestos de 2019.

El equipo de Gobierno no ha tomado la palabra en ningún momento del pleno de cuatro puntos que se celebró ayer a las 13.30 horas. Tan sólo el concejal de Hacienda, José Ruiz, intervino al final del último punto para decir que el asunto de la expropiación se ha gestionado así porque “hemos querido hacerlo así” y ha aprovechado para recordarle a la portavoz del PP que si no le gusta su forma de gestionar, “cuando consigan la Alcaldía, podrá hacerlo todo diferente” aunque, le ha advertido, “recibirá críticas por ello”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.