Escalante y Dansa València acercan la danza multidisciplinar a la juventud

88 lecturas

El centro de artes escénicas de la Diputació de València y Dansa València programan cuatro espectáculos rompedores en el contexto del festival Tik Tok, feminismo sobre zancos, batalles de bailes y circo mestizo conforman una panorámica de estilos coreográficos para despertar el interés de la juventud

‘Ciberexorcismo’, de Nuria Guiu. (Foto-Mila Ercoli_35-Haizea Arrizabalaga).

En la adolescencia y la veintena, el baile forma parte de las dinámicas sociales. Nadie permanece indiferente ante un cuerpo en movimiento. De ahí, el potencial que la danza contemporánea tiene como alternativa al ocio de la juventud. Dansa València ha programado, en colaboración con Escalante Centre d’Arts Escèniques, el teatro de la Diputación de Valencia, cuatro espectáculos con la vista puesta en la formación de nuevos públicos que renueven la audiencia del festival.

“Es un honor participar junto a Dansa València en una programación que reúne el talento de nuestras creadoras y creadores” declaró la delegada de Teatres, Gloria Tello, para quien “las propuestas surgidas de esta unión abrirán escenarios creativos y de ocio al público joven, despertarán nuevas vocaciones y también, les provocarán una reflexión sobre nuestra sociedad. La iniciativa refleja así el espíritu del Escalante”, añadió Tello.

La oferta distribuida del 2 al 10 de abril, supone en su conjunto una panorámica ecléctica de estilos coreográficos que pueden despertar el interés de un público joven ávido de alternativas de ocio. Hay una reflexión sobre las tablas sobre la red social Tik Tok, una revisión sobre zancos del drama de los refugiados, batallas improvisadas de baile y una propuesta de calle que aúna danza y circo.

“En Dansa València nos preguntamos cómo atraer a ese público joven que se reúne en parques y plazas de la ciudad y a ese otro que reproduce coreografías de personajes conocidos y los comparte en las redes sociales. Un público potencial, para el que, de un modo u otro, la danza ya se encuentra entre sus intereses y formas de relacionarse. Por esa razón, hemos reunido un conjunto de propuestas de danza contemporánea que conectan muy bien con los gustos, estéticas e inquietudes de adolescentes y jóvenes” declaró la directora de Dansa València, María José Mora.

'La Banda' de la OtraDanza (Foto-German Antón).

El 2 de abril se abre en la Plaza de la Virgen el Club Mutante un espacio donde se sucederán las batallas de baile. Habrá lides entre bailarines de contemporáneo, hip-hop, breaking, pooping, electro y flamenco al ritmo de la selección musical   secreta de un DJ. La creatividad, la improvisación y la musicalidad son claves para alzarse vencedor de un proyecto impulsado por Julia Zac e Inka Romaní que tratan de dinamizar la comunidad dancística valenciana. La propuesta pretende acoger a creadores de distintos estilos y técnicas, de forma que se propicie el intercambio de prácticas y pensamientos entre la danza contemporánea y las danzas urbanas más underground.

El 9 de abril será el turno de la compañía de Sueca Maduixa que sube al escenario del Palau de les Arts su aclamada pieza ‘Migrare’. La cita supone el estreno en sala de esta propuesta que aborda el fenómeno migratorio desde un punto de vista femenino. Sobre el escenario cuatro mujeres subidas en zancos en un espacio minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. La pieza ha sido reconocida con los premios Moritz de Fira de Tàrrega al mejor estreno de artes de calle y al mejor espectáculo de las noches del CCAI en FETEN. Este pasado mes de febrero visitaron los Emiratos árabes para representar la marca cultural española en Expo Dubai 2020.

El 10 de abril, en horario de aperitivo, la compañía alicantina OtraDanza se instala en el Parque Central con ‘La Banda’, un espectáculo itinerante donde el circo se hibrida con los lenguajes del movimiento. Sus protagonistas son una familia nómada y caótica integrada por cinco divertidos personajes que no pueden ser más diferentes entre sí, pero que se complementan a la perfección. Compartir, conectar, adaptar y reinventar son las palabras clave y las pautas implícitas en este espectáculo de calle.

En el mismo día por la tarde, el Teatro Rialto acoge el preestreno ‘Ciberexorcismo’, de Nuria Guiu, que toma TikTok, la red social de las coreografías, la repetición, la mezcla y la copia como punto de partida para indagar en las instantáneas que conforman nuestro imaginario. En su nueva propuesta la creadora catalana desplaza los mecanismos de esta plataforma a la escena, de un formato privado, llano y digital a un espacio común, físico y colectivo.

Como en sus dos anteriores visitas a Dansa València, Guiu vuelve a poner el foco en la relación entre el cuerpo, la imagen el poder y la digitalidad, dilemas recurrentes entre las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí