EOS entrega la tercera edición de los Premios Sanchis Nadal

84 lecturas

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la Avenida Francia acogió el pasado jueves la entrega de la tercera edición de los Premios Sanchis Nadal, concurso de redacción organizado por la asociación Encuentro y Opinión Semanasantera (EOS) con la colaboración de la Asociación de Periodistas Valencianos, EsDiario y El Corte Inglés.

EOS entregó el galardón al programa televisivo Vive las Fiestas, de 7TeleValencia conducido y dirigido por José González, periodista de amplia trayectoria en la cobertura de las fiestas valencianas que vio así recompensada su labor en pos de la difusión de la cultura y tradiciones valencianas y de forma particular de la Semana Santa Marinera de València.

José González agradeció el galardón recibido y comentó que "tras más de una década de trayectoria de difusión a la Semana Santa, hemos tenido la suerte de recibir la noticia rodeado de amigos. El calor de la gente en la calle y reconocimientos como este son los que demuestran que la gente quiere obtener la información rigurosa y contrastada, de tú a tú, sin rodeos y sin venderse por un cargo/medalla o por dinero", señaló. "Gracias a EOS por este reconocimiento a la labor informativa que realizamos de la Semana Santa Marinera de Valencia. Ese reconocimiento es gracias al fruto y al trabajo de aquellos que me la enseñaron y me la trasmitieron la fiesta, entre los que están mi buen amigo Marcos Soriano y el mismo Celdrán, y todos y cada uno de los grandes amigos de esta gran fiesta que he tenido la oportunidad de cruzarme en este bonito camino".

También ha resultado galardonada la periodista Cristina Celda Balaguer, miembro desde su niñez de la Real Cofradía de Granaderos de Nuestra señora de la Soledad, exmiembro del Consejo de Gobierno de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València y actualmente directora de la Fundación Mainel.

Cristina Celda reconoció que "para mí, que ya no vivo en el barrio, recibir las publicaciones de EOS supone mucho y es un estímulo para seguir queriendo a nuestra Semana Santa Marinera. Y más si cabe en estos dos duros años de pandemia, en los que, con su esfuerzo, nos ha ayudado a seguir teniendo bien encendida esa llamita cofrade que nos arde dentro a los semanasanteros. También, pienso, le debemos mucho a Alicia, su mujer, y así se lo he dicho alguna vez, porque yo creo que sin su apoyo Paco no podría dedicar tantas horas y horas", indicó.

Concurso escolar

En lo que al concurso de redacción escolar propiamente dicho se refiere, el primer premio recayó en Alejandro Belenguer Vaquero en la categoría infantil, autor de líneas como: “…La Semana Santa es una fiesta que se hace en nombre de Jesús. Hay muchas hermandades y yo pertenezco a la del Santo Encuentro. Llevo diez años celebrando la Semana Santa”.

El segundo premio fue para su hermano Carlos Belenguer Vaquero, que escribíó cosas como: “Yo salgo de San Pedro que lleva las llaves del cielo y también de vesta. Vamos de color azul y blanco. Tengo una vara que arriba tiene una cruz, pero no llevo capirote porque aún soy pequeño”.

Y la joven ganadora en categoría juvenil fue Esperanza Santaclara Blay que daba unas bonitas pinceladas y en lengua vernácula al escribir: “…és molt important destacar la passió i l’emoció que es viu al barri durant la setmana mes important per a la festivitat i a les setmanes prèvies a aquesta. L’emoció amb la que les setmanes prèvies a la festa preparem cada detall per a que tot surta de la millor manera possible, cuidant cada xicotet detall amb tota la il·lusió i passió que tenim posada en la festa...”

El segundo premio en la categoría juvenil fue para Victoria Vilanova Trilles, les anticipo un breve fragmento de lo que escribíó:” …Que orgullosa estoy de mi abuelo y de mi abuela Emilia que está en el cielo, desde niña me han cuidado, cuando mis padres iban a trabajar. Nuestros abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y mucho amor, eso pienso yo. Me ha enseñado que la Semana Santa fue importante en una época de su vida. Ahora es el tesorero de una Hermandad de la Virgen de los Desamparados en su parroquia…”

Exposición fotográfica

El acto sirvió también como inauguración de la exposición fotográfica 'La Semana Santa Marinera en 50 fotos' de María José Tomás, artista comprometida con la Semana Santa Marinera y con EOS desde antaño. Sobre ella el presidente de la asociación, Paco Celdrán, dijo que "es una enamorada de nuestros Poblados Marítimos, y lucha por ellos, y capta la esencia de nuestra Semana Santa Marinera en cada una de sus instantáneas. Es una artista, sensible y tímida, y con su esposo Salva Vallés, que está en el cielo la iluminación de sus fotos es genial".

La misma artista define sus fotografías como "una visión desde fuera de la Semana Santa, es la mirada de una espectadora más- pero no una espectadora cualquiera-. (...)". También recuerda con cariño pasajes de su experiencia de la niñez sobre la Semana Santa Marinera: "Cómo olvidar a mi madre llevarme apresurada de la mano en busca del Cristo del pelo largo al viento, el Santísimo Cristo del Salvador de los Ángeles, por el que toda mi vida he sentido gran devoción. (...) La magia de la fotografía consiste en conseguir que todo esto no sea perceptible y que con nuestro objetivo podamos llegar mucho más allá de la imagen. Mi utilización del teleobjetivo, los primerísimos primeros planos, el retrato intimista y cerrado en dónde no hay cabida a casi nada, es el intento de atrapar de forma introspectiva y amable, el sentimiento y la esencia de los verdaderos protagonistas de la nuestra fiesta– los hombres y mujeres que participan en la Semana Santa Marinera-", comentó.

 

La muestra permanecerá abierta en la octava planta de El Corte Inglés de la Avenida de Francia en horario comercial con entrada libre.

El acto contó también con un emocionado recuerdo para nuestro compañero y amigo, valenciano de pro y fotógrafo vocacional de la Semana Santa Marinera y de tantas y tantas fiestas de la ciudad y provincia de València, Manolo Guallart, que falleció recientemente, como también Francisco Celda, miembro de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario del Canyamelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí