Paterna celebró un 9 d’Octubre presidido por la normalidad y la responsabilidad

367

Fotos: Félix Perona y Ayto. de Paterna.- Paterna se ha volcado con los actos de conmemoración del 9 d’Octubre celebrados durante este fin de semana, como no podía ser de otra forma, sobre todo tras el largo periodo de tiempo durante el cual, debido a la situación sanitaria, han dejado de celebrarse tantos y tan deseados festejos que hacen de la ciudad única e irrepetible.

Desde que el jueves se celebrara en el Gran Teatro Antonio Ferrandis el acto de entrega de Insignias de Oro de la Villa, se han sucedido diferentes actividades sujetas a la normativa anticovid vigente en las que los paterneros y paterneras han participado para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana.

El viernes, 8 de octubre, a las 19:30 horas en la Plaza del Pueblo, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de una Dansà interpretada por el grupo Xafarnat acompañado por la Colla Gatzara.

Esa misma noche, a las 23 horas, tuvo lugar la Cordà especial del 9 d’Octubre celebrada en el cohetódromo.

Foto: Félix Perona
Foto: Félix Perona

El mismo Día de la Comunitat Valenciana, a las 12 horas, tuvo lugar la Procesión Cívica en la que participaron la Unión Musical Santa Cecilia, la Federación Intercomparsas, Junta Local Fallera, la Federación Interpenyes, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fé y San Vicente Ferrer, la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, el coeter major, el Centro Musical Paternense, la corporación municipal y todos los paterneros y paterneras que quisieron sumarse a este desfile conmemorativo.

Foto: Félix Perona
Foto: Félix Perona

Por la tarde, a las 19:00 horas, la Federación Intercomparsas realizó una emotiva Entraeta de Moros y Cristianos y el Acto de Entrega de Paterna al Rey Jaume I, gracias a los cuales las calles de la ciudad volvieron a inundarse de música y color.

Foto: Félix Perona
Foto: Félix Perona

Ya por la noche, en el Parc Central se disparó una mascletá nocturna a cargo de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL), y como muestra de agradecimiento al pueblo de Paterna, que ha apoyado la recuperación del sector con la celebración de actos de fuego y pólvora.

Foto: Félix Perona
Foto: Félix Perona

El domingo, 10 de octubre se realizó la Ofrenda a los Patrones en la Iglesia de San Pedro Apóstol, tras la cual, a las 14 horas, tuvo lugar la comida popular de arròs amb fessols i naps a cargo de la Federación Intercomparsas.

Por la tarde, desde las 21 horas, se realizaron en el Cohetódromo las tiradas Querubín organizada por Federació Interpenyes, Infantil organizada por Interpenyes junto con el Consell Sectorial de la Cordà y Juvenil organizada por el Consell Sectorial de la Cordà, y a las 00:00 horas la tirada de Interpenyes.

Foto: Félix Perona
Foto: Félix Perona

Los actos conmemorativos continúan hoy con una mascletà manual nocturna a las 23 horas en el Parc Central, seguida de la tirada tradicional de Interpenyes, y finalizarán mañana, 12 de octubre, con la mascletà manual infantil que se celebrará a las 12 horas también en estas instalaciones.

La agenda de actos se ha celebrado atendiendo en todo momento a la normativa anticovid vigente y llevando a cabo los protocolos sanitarios pertinentes, discurriendo todos ellos con normalidad y sin incidentes, según destacan fuentes municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.