Entran en funcionamiento los paneles solares del Ayuntamiento de Xirivella que le ahorrarán 1.500 euros al año

26 lecturas

El pasado miércoles 22 de mayo, se puso en marcha la instalación solar fotovoltaica de la cubierta del edificio que alberga el Ayuntamiento de Xirivella, una medida posible ahora gracias a la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, que regula el autoconsumo de energía eléctrica.

Esta instalación dispone de un total de 32 paneles solares fotovoltaicos y una potencia de 7,6 kW, la cual producirá alrededor de 10.000 kWh/año y representará un ahorro económico en la factura eléctrica del Ayuntamiento de Xirivella de unos 1.500 euros el año, además de una reducción de emisiones de 3,5 tn CO₂/año.

Los paneles cubrirán parte del consumo eléctrico de la segunda planta del edificio consistorial en iluminación, equipaciones informáticas y equipos de climatización.

Plan de Acción por el Clima

Coincidiendo con la puesta en marcha de estos paneles, el Ayuntamiento de Xirivella ha finalizado la primera etapa de la elaboración de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). La aplicación de este plan reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio como mínimo en un 40 % en el año 2030 respecto al año 2005. Además, se adoptará un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.

«Es un paso adelante hacia la sostenibilidad en Xirivella, gracias al compromiso que el consistorio logró adhiriéndose al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Con este plan se reducirán las emisiones de CO₂ municipalmente en un 40 %. Se trata, además, de trabajar de forma coordinada los diferentes municipios adheridos al pacto y la Diputación de Valencia», añade el actual alcalde en funciones, Ricard Barberà.

Esta etapa ha consistido en realizar un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEH en el Ayuntamiento y en el ámbito municipal. El inventario ha permitido detectar los sectores que tienen mayor impacto de emisiones, como son el transporte privado y comercial y el sector residencial, causantes del 43,82 % y el 25,99 % de las emisiones del 2010, respectivamente.

Del mismo modo, ha permitido conocer el total de emisiones de GEH del 2010, que se contabilizan en 40.226,56 t CO₂ y definir el plan de acción de mitigación que tiene que permitir reducirlas hasta las 24.136,14 t CO₂ como mínimo en 2030. Las emisiones del Ayuntamiento (equipaciones municipal, alumbrado público y flota de vehículos) representaban únicamente el 4 % de las emisiones del municipio del año 2010.

El PACES también irá acompañado por una estrategia de adaptación para evaluar los riesgos y vulnerabilidades del municipio ante el cambio climático y se definirá un plan de acción con una serie de medidas que permitirán incrementar la protección del municipio ante los riesgos identificados. En función de la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación de Xirivella, se ha detectado que el municipio presenta una mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático vinculados al calor extremo, las sequías y las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí