Ensayan un sistema para pagar el transporte público con una pulsera sin contacto

46 lecturas

El área metropolitana de Valencia será la primera de Europa en la que se podrá pagar el transporte público con una pulsera sin contacto. Las pruebas de este novedoso sistema comenzarán la última semana de septiembre con unos cien viajeros. El ensayo lo coordinará  la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) en colaboración con los operadores de transporte metropolitano, EMT Valencia, MetroValencia y Valenbisi.

A nivel mundial, la única prueba de estas características la ha realizado la empresa Sony en Singapur. Con este lanzamiento Valencia vuelve a ser pionera en la aplicación de los avances tecnológicos al transporte público, y demuestra una vez más que apuesta por la innovación como elemento clave para mejorar el servicio y aportar valor a los usuarios.

img_20160914_090642

Esta aplicación móvil ha sido desarrollada por la empresa valenciana Pay[in], una ‘start up’ nacida en la Universidad Politécnica de Valencia y acelerada en la tercera de edición de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. Los responsables del desarrollo de la pulsera son los partners tecnológicos de Pay[in]: la multinacional NXP, la empresa sueca Palago y la coreana Amotech.

Esta innovadora aplicación permite a los usuarios pagar los billetes, recargarlos y acceder al transporte público con una pulsera contactless. La aplicación es muy sencilla de utilizar. Los usuarios tienen que introducir los datos de una tarjeta de crédito y ya pueden comprar los tiques o recargarlos de forma inmediata, desde cualquier lugar y a cualquier hora. En el mismo instante en el que el usuario realiza la compra el billete se carga automáticamente por lo que puede utilizar el transporte público inmediatamente. Es rápido, cómodo y seguro.

La pulsera es su billete. Para acceder al metro o al autobús los viajeros solo tienen que acercar su pulsera al lector de tarjetas al subir al autobús o al entrar en la estación de metro.

pulsera

La gran ventaja de Pay[in] es la universalidad. La aplicación se puede utilizar también con el teléfono móvil, es compatible con todo tipo de smartphone y funciona con la tarjeta de crédito de cualquier banco y con cualquier compañía telefónica. Además, los viajeros tienen acceso a toda la información de sus tarjetas de transporte. En la pantalla de su móvil, con solo un click, pueden consultar de cuánto saldo disponen, cuántos viajes les quedan y toda la información de los viajes que han realizado.

Otra gran ventaja es que la aplicación sigue funcionando aunque el móvil esté apagado o sin cobertura.

“Nuestro objetivo es que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceder a un servicio público como es el transporte, que no tenga ningún tipo de limitación, ni por el teléfono que utilice, ni por la compañía telefónica a la que pertenezca ni por el banco con el que tenga sus tarjetas de crédito. Además, aportamos valor a los usuarios ya que con nuestra aplicación pagar y acceder al transporte público es más rápido, cómodo y seguro”, explica Francisco Sanchis, CEO de Pay[in].

El ensayo que se va a realizar de forma pionera en Valencia ha despertado el interés de las entidades de transporte de otras ciudades de España. Pay[in] está en conversaciones con varias de ellas para realizar las pruebas en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí