Enfado entre vecinos y comerciantes de la Patacona por el inicio de la ORA el 12 de mayo

25 lecturas

Para enfado de los vecinos y comerciantes de la zona y también de la oposición municipal, Alboraya activó el pasado sábado la ORA en la Patacona. A día 12 de mayo ya hay que pagar por aparcar en la Patacona tras la decisión de la empresa municipal que gestiona la ORA.

Zona azul PataconaHasta ahora Alboraya había activado la ORA en los meses de verano desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Pero este año ha decidido activar el pago por aparcamiento 3 semanas más con el consiguiente enfado para vecinos y comerciantes de la zona.

Fuentes de la asociación de vecinos han explicado a Hortanoticias que "esperamos una respuesta del alcalde ante esta decisión unilateral y perjudicial para los intereses de vecinos y comerciantes de la zona”. La AVV Patacona lamentó que el ayuntamiento no haya comunicado nada y afirmó que su puesta en marcha tan pronto "solo se entiende por un afán recaudatorio".

La oposición critica las formas

Las críticas de la oposición tampoco se han hecho esperar. Todos los partidos critican las formas del equipo de Gobierno al considerar que esta decisión debía ser al menos comunicada en el pleno municipal. Todo pese a reconocer PP, Ciudadanos, Compromís y EU que la decisión fue tomada en EGUSA donde todos los partidos políticos tienen representación.

Virgina Garrigues, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alboraya, lamentó la puesta en marcha de esta medida un 12 de mayo y recordó “la oposición del PP a la implantación de la ORA en Patacona y Port Saplaya desde sus inicios”. Garrigues explicó que el adelanto al 12 de mayo es “un grave perjuicio para vecinos y comerciantes que ven como de la noche a la mañana se encuentran con una medida que no les ha sido consultada ni anunciada”.

Angels Belloch, portavoz de Compromís per Alboraia, afirmó a Hortanoticias que esta situación “es consecuencia de la situación de EGUSA. Si hubiera tiempo de pensar y pensar las decisiones que se toman EGUSA,  habría tiempo de evitar situaciones como la de este año en la ORA”. Benlloch afirmó que “además si las decisiones se ponen en marcha sin previo aviso, el vecino se enfada y con razón. Un ayuntamiento debe valorar a sus vecinos y en Alboraya no se les tiene en cuenta como se ha demostrado con la entrada por sorpresa de la ORA. Normal que los vecinos estén indignados”.

Vicente Martínez, portavoz de Ciudadanos Alboraya, recordó que "hace dos años presentamos una moción para poner en marcha una tarjeta de residentes y el equipo de gobierno la descartó aduciendo que lleva mucho gasto hacer las tarjetas. Mientras tanto los vecinos la exigen y protestan porque este año ha comenzado antes la recaudación ORA. Este año el 12 mayo pero el año pasado ya fue el 1 de junio". Los vecinos, según Martínez, "se quejan y con razón de pagar unos impuestos más elevados que en todos los municipios de la Comunidad por no decir de parte de España”.

Por su parte Marta Martín, de Esquerra Unida Alboraia, recordó su oposición a la zona azul en el municipio y afirmó que "no compartimos la visión que da el equipo de gobierno de que la zona azul sea benefeciosa para controlar el aparcamiento, sobre todo en Patacona, durante los meses de verano·. Para Martín,  "esta medida sólo se hace con afán recaudatorio puesto que si de verdad se hiciese en beneficio de los vecinos se instalaría una tarjeta de residentes, sin coste adicional, como así se aprobó en el Pleno municipal hace ya más de un año".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí