Empresarios de Silla preguntan a la CHJ donde están los 8 millones que se iban a destinar al proyecto del Port

9 lecturas

La Asociación de Empresarios de Silla (AESI) ha solicitado una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que explique en qué estado se encuentra el proyecto para el Port de Silla que, hace dos legislaturas contaba con 11 millones de euros y que, al parecer, hoy solo dispondría de 3 millones a invertir a partir de 2021 siempre que se aprobara en 2019.

Desde AESI recuerdan que este proyecto se presentó hace dos legislaturas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Alcaldía en manos del socialista Francesc Baixauli. Entonces, la CHJ aprobó el proyecto del Port de Silla que fue defendido, incluso, por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la visita a la Fira de Sant Sebastià del municipio.

AESI se involucró y participó en este proyecto dotado en casi 11 millones de euros. Pero, a pesar de saber que estaba aprobado, la asociación de empresarios no tenía noticia alguna de cómo iba el proyecto durante toda la siguiente legislatura (2011-2015), con el PP en el Gobierno municipal y central. Cuando preguntaban, aseguran desde AESI, recibían como respuesta que ese proyecto fue “un bulo” y que no llegó a aprobarse.

“En las siguientes elecciones municipales vuelve a cambiar el gobierno y desde el minuto uno volvemos a insistir en el tema. En una reunión monográfica sobre este proyecto, que solicitamos desde AESI, decidimos que, si desde el Ayuntamiento no se pedía la reunión con la Confederación, la pediríamos desde nuestra entidad”, explican desde la asociación.

Finalmente, al alcalde, Vicent Zaragozá, se reunió con la presidenta de la CHJ quien, según el primer edil, le comunica que, como durante los cuatro años de la legislatura anterior nadie había reclamado el proyecto se entendía que se había desestimado y que la partida de casi 11 millones de euros se había reducido a tres millones. Además, para tener acceso a esos tres millones, durante el año 2019 se tendría que presentar un nuevo proyecto y, si resulta aprobado, se tendrá acceso a la inversión en varias partidas a partir del año 2021.

“Esto se puede valorar de dos maneras distintas, como que se han recuperado tres millones de euros del proyecto inicial o que se han perdido ocho millones de euros. Desde AESI lo vemos como la botella medio vacía y casi agotada, por eso desde todas las comisiones, comercio, industria, servicios y turismo, involucrados desde el principio en este proyecto que consideramos vital para el futuro económico y turístico de este pueblo, queremos saber de primera mano cómo está actualmente el proyecto si la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene a bien recibirnos como representantes de la parte económica y productiva de Silla”, explican desde la Asociación de Empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí