Empiezan las V Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta

16 lecturas

La Concejalía de Cultura convoca una nueva edición de las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta, que llevan por lema ‘Descubrir, conocer, construir’. El de este año será el quinto encuentro con estas jornadas que invitan a la reflexión y la mirada a un tiempo no tan lejano que marcó la historia social y política de nuestro país.

Para la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat, “es muy ilusionante poder retomar la programación de Memoria Histórica con normalidad, después de haber reprogramado la edición anterior a causa de la pandemia. Este año aprovechamos este ejercicio de memoria y reflexión para poner en el centro de la escena la figura de la mujer, desgraciadamente muchas vueltas olvidada, como protagonista fundamental de este episodio de nuestra historia colectiva”.

La programación, que este año aborda una clara perspectiva de género de manera transversal, se inaugura este miércoles en el Auditorio Municipal, a las 19.30 horas, con la presentación de esta V edición y la proyección del documental ‘La presó de les dones. La repressió franquista’, sobre la represión de género durante la guerra y posterior dictadura.

El jueves día 15, a la misma hora, la Biblioteca Pública acogerá la presentación de la exposición ‘Memòria Democràtica i Patrimoni 1936-1939. 1936-1939. Conéixer, difondre i posar en valor’, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. La muestra recopila, a través 17 plafones, el patrimonio histórico, documental, bélico y de memoria oral en el territorio valenciano como consecuencia de la Guerra Civil. Posteriormente tendrá lugar la conferencia del historiador Pep Alabau `Los aeródromos de campaña republicanos’.

Dentro de la programación cultural del Auditorio vinculada a estas jornadas, el sábado 17 de abril a las 19 horas se proyectará la película ‘Maquis’, que recupera el papel que jugaron las mujeres mientras los maquis luchaban. El domingo día 18, también a las 19 horas, la compañía Teatro Trajín nos acercará al testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir con la obra ‘MAUTHAUSEN. La voz de mí abuelo’. El martes 20 de abril, a las 18.30 horas, el Auditorio acogerá el recital poético ‘El Vers de la Memòria III’, a cargo del alumnado del taller de L’Aula de la Paraula’.

Finalmente, el jueves día 22, a las 19.30 horas, se cerrará este primer encuentro con la V edición de las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta en la Biblioteca con la presentación del libro ‘Nietas de la memoria’, el relato de diez mujeres periodistas en busca de esas mujeres silenciadas que también son historia.

La edición de 2021 concluirá en otoño, con una nueva tanda de acontecimientos programados, del 3 al 13 de noviembre, entre las cuales hay propuestas teatrales, literarias y expositivas. La programación completa de estas V Jornadas de Memoria Histórica se puede consultar en paiporta.es/memoriahistorica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí