Emergencias alerta de la llegada del temporal de nieve, lluvia y viento a partir del domingo

34 lecturas

El Centro de Emergencias de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología advierten de que a partir de este domingo llegará a la Comunitat Valenciana un "fuerte temporal" de invierno que será "muy adverso" y dejará nieve por encima de 400 metros, lluvia persistente, viento y fenómenos costeros.

Emergencias ha emitido un aviso especial a los municipios y alerta de que prácticamente todas las zonas del interior se verán afectadas por la nieve, mientras que el viento y los fenómenos costeros se centrarán en las zonas litorales que, además, tendrán lluvias de tipo persistente.

Según informa la Generalitat en un comunicado, está previsto que este temporal se inicie a últimas horas del domingo, con cotas de nieve muy bajas en la madrugada del lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que la llegada de la nueva borrasca "Gloria" a la Comunitat, que dejará nieve por encima de los 400 metros y olas de hasta 8 metros de altura, activará la alerta roja a partir de la tarde del domingo en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante por temporal marítimo.

El resto del litoral de la Comunitat Valenciana estará en alerta naranja por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del nordeste de fuerza 9, ocasionalmente 10, una alerta que también estará activa en el interior sur de Valencia y norte de Alicante, y en el norte de Castellón, porque se espera que nieve con intensidad.

Además, la cota de nieve irá subiendo en la mañana del lunes hasta los 600 u 800 metros, y persistirán las precipitaciones, lo que significa que seguirá nevando en las comarcas del interior el lunes y el martes.

Desde Aemet se indica que la característica más notable de los temporales de invierno suele ser la persistencia, con lo que las precipitaciones serán abundantes sumando los acumulados de domingo, lunes y martes, y la tendencia es que vaya mejorando a partir del miércoles.

Un temporal invernal como el previsto, que según Aemet será "muy adverso", suele estar acompañado de una intensa circulación de viento fuerte y persistente, además de lluvia, una combinación que presenta "más adversidad" que el viento sin precipitación.

Según las fuentes, el temporal se reforzará por la génesis de una borrasca mediterránea que, a mediodía del domingo, está previsto que se sitúe sobre Ibiza y a última hora frente a la costa de Alicante.

Durante el temporal, las nevadas van a ser generalizadas y el domingo por la mañana ya puede nevar en el interior norte de Castellón.

El aire frío del norte irá progresando de norte a sur y la cota, bajando a lo largo del domingo hasta situarse alrededor de 400 o 600 metros.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante estos días con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.

A los municipios del interior, Emergencias aconseja que estén preparados ante los problemas en la red viaria que puedan llevar a situaciones de aislamiento temporal, sobre todo comprobar las comunicaciones para informar de cualquier tipo de incidencia.

En los municipios costeros, pide especial atención a los paseos marítimos que podrán verse afectados por un temporal de fuerte viento y oleaje, ya que las lluvias podrían tener cierta intensidad en el sur de Valencia y norte de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí