Emergencia climática instala 25 placas solares en el edificio municipal modernista ‘Punt de Ganxo’

18 lecturas

El concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, Alejandro Ramón, ha anunciado que el Ayuntamiento ha instalado 25 paneles solares de alta eficiencia en el edificio municipal 'Punt de Ganxo', con un coste de diez mil euros. Ocupan una superficie de 45 m² y ya suministran energía a las dependencias situadas en estas instalaciones.

«Se trata de una acción destinada a promover el uso de energías renovables en edificios y equipamientos municipales, lo que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se ahorra en el coste de la factura eléctrica» ha explicado Ramón.

Debido a su localización, la cubierta del edificio recibe radiación solar todo el año, lo que permite aprovechar esta energía 100% renovable y destinarla al autoconsumo. La potencia instalada, de 8,13kWp, permitirá asegurar el abastecimiento de una parte importante del consumo total del edificio, de forma que la inversión realizada se verá amortizada en 7 u 8 años.

Dado el carácter patrimonial del edificio la instalación se ha hecho evitando cualquier afección a su integridad física y estética. La nueva normativa estatal ampara el autoconsumo también en su modalidad compartida, así como el vertido a la red de la energía producida que no se consume; «en este caso, la instalación verterá la energía producida durante los fines de semana, cuando no hay consumo en el edificio, y esta energía será compensada en la facturación», ha detallado Ramón.

Finalmente, el seguimiento telemático del sistema permitirá también su uso divulgativo en otros equipamientos municipales destinados a la educación e información en materia de energía sostenible y lucha contra el cambio climático, como el Observatorio del Cambio Climático o la nueva Oficina de la Energía.

El edificio “Punt de Ganxo” está situado en la plaza de la Almoina número 4 de la ciudad de València, dentro del centro histórico de la ciudad. Su estilo arquitectónico es el modernismo valenciano. También es conocido con el nombre de casa Sancho.

 

Tercer edificio municipal con energía solar de autoconsumo

Este edificio se suma al de bomberos de Campanar y el de la sede del Ayuntamiento en el edificio de Tabacalera a tener instalaciones de placas solares. Así, en total, el consistorio cuenta ya con 444 módulos de energía solar.

Finalmente, Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos, dijo que «Este equipo de gobierno tiene un claro compromiso para hacer frente al cambio climático, apostando por la utilización de las energías renovables en nuestros espacios municipales con el doble objetivo de reducir las emisiones de CO2 y el ahorro energético que revierte en servicios para la ciudadanía. Entre otras acciones, en junio pusimos en marcha 428 placas solares del edificio de Tabacalera con una potencia de 14.000 kwh y que ahorrará el vertido de cinco toneladas de CO2 al año. Hay que remarcar que Tabacalera es uno de los edificios que más energía consume y que habrá también un ahorro económico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí