Elena Mendoza, nueva compositora residente del Palau de la Música y de la Orquesta de València

369

La compositora Elena Mendoza será la próxima compositora en residencia del Palau de la Música y de la Orquesta de València. Así lo ha anunciado la presidenta del Palau y concejala de Cultura, Glòria Tello, quien ha afirmado que Mendoza "es una de las mejores compositoras de la actualidad, que toma el relevo de Francisco Coll y de Claudia Montero, a quien guardamos en el recuerdo y que, desgraciadamente, no pudo ejercer su residencia”. “Para nosotros es muy importante”, ha añadido Tello, “fomentar la creación de nueva música con compositoras de prestigio internacional, que suponen un paso adelante en la excelencia en la que estamos trabajando para nuestra Orquesta".

La prestigiosa autora, que actualmente vive y trabaja en Berlín, ha sido la primera compositora en recibir el premio Nacional de Música en 2010. También ha obtenido el Musikpreis Salzburgo 2011, el Kunstpreis Berlin 2017 y el Heidelberger Künstlerinnenpreis 2019. Además, su música ha formado parte de numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales como el Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresde, Steirischer Herbst Graz, Nuevos Sonidos Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz o Musica Viva München, entre otros. Actualmente es catedrática de composición en la Universität der Künste de Berlín.

Elena Mendoza, nueva compositora residente del Palau de la Música y la Orquesta de València. Foto: Noel Tovia Matoff
Elena Mendoza, nueva compositora residente del Palau de la Música y la Orquesta de València. Foto: Noel Tovia Matoff

Una de las funciones de la compositora en residencia será la de crear una obra sinfónica para su estreno mundial en 2023 con la Orquesta de València. Además, recibe el encargo de trabajar en la tercera edición del Programa de Jóvenes compositores, que se desarrollará en febrero y septiembre de 2022 y que está dirigido a jóvenes autoras y autores, tanto del ámbito nacional como internacional. Para el director del Palau de la Música, Vicent Ros, este aspecto didáctico y formativo “es esencial para nosotros y supone una gran oportunidad para que jóvenes compositoras y compositores trabajen con una orquesta profesional, y con una prestigiosa compositora internacional”. Con este programa “se llena un vacío que existía en los estudios de estos jóvenes en el ámbito de la composición”, ha añadido.

Elena Mendoza nació en Sevilla, donde realizó estudios de Filología Alemana. Se formó en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con Teresa Catalán, y profundizó su formación en destinos destinos internacionales: en Augsburgo, con John Van Buren; en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf, con Manfred Trojahn; y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin, con Hanspeter Kyburz. Su catálogo comprende música de cámara y de orquesta; y relata  un especial interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje.

Los mayores exponentes de esta faceta multidisciplinaria son las obras de teatro musical “Niebla” (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno, realizada en el Europäisches Zentrum der Künste Dresde Hellerau en 2007) y “La ciudad de las mentiras”, basada en textos de Juan Carlos Onetti, que fue compuesta por encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real de Madrid y estrenada en 2017. Ambos trabajos están realizados en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock. Su tercer trabajo en común, “Der Fall Babel”, por encargo del Festival de Schwetzingen (Alemania) fue estrenado en abril de 2019 con gran éxito de público y crítica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.