El violinista Ilya Gringolts debuta con la OV bajo dirección de Ramón Tebar

18

El violinista Ilya Gringolts, ganador entre otros del primer premio en el Concurso Internacional Paganini, y que continúa siendo el más joven en conseguirlo en la historia del prestigioso concurso, debutará mañana jueves con la Orquesta de València. Bajo la dirección de Ramón Tebar, interpretará, con su Stradivarius de 1718 ex-Proviene, el Concierto nº 1 para violín y orquesta de Serguéi Prokófiev. Un programa en el que también se podrá escuchar la Sinfonía nº 5 del propio compositor, así como Echo and Narcissus, para orquesta de cuerda del valenciano Óscar Colomina.

El concierto empezará con la suite ‘Echo and Narcissus’ de Óscar Colomina, que fue estrenada en 2009 y que está inspirada en la tradición centenaria de escribir música incidental para la escena dramática, en este caso la que Henry Purcell compuso para Abdelazar. Una obra que el Palau de la Música y la Orquesta de València, han querido dedicar a la memoria de la esposa del compositor, Marta Gonzalez Bordonaba, que ha muerto recientemente.

Ilya Gringolts. (Foto-Mats Baecker).

La presidenta del Palau, Gloria Tello, recordó que esta temporada está dedicada a difundir el patrimonio musical valenciano, y es por ello que ha querido destacar esta obra de Colomina en el programa, “escrita por uno de nuestros grandes compositores, de gran prestigio y reconocida trayectoria internacional, y a quien queremos expresar nuestro aprecio y admiración”.

Serguéi Prokófiev escribió su Concierto para violín nº 1 durante el convulso año de 1917, abandonando Rusia inmediatamente después de la revolución. Se llevó algunos manuscritos, incluido el de esta pieza, cuyo estreno se celebró en el Théâtre des Champs-Élysées de París, el 18 de octubre de 1923, con el joven violinista Marcel Darrieux, y Serge Koussevitzky en la batuta. La Orquesta interpretará también la Quinta sinfonía del mismo compositor, escrita el verano de 1944, y que constituye una obra monumental de carácter épico, inspirada en los días previos a la victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, quiso destacar respecto al debut de Gringolts, que “siempre procuramos incorporar a la programación a solistas internacionales que estén desarrollando una importante trayectoria artística”, y esta temporada “estamos asistiendo a debuts de grandes músicos que están teniendo una gran aceptación en nuestro público”.

El violinista ruso Ilya Gringolts ha conquistado al público por su técnica y sensibilidad, buscando nuevos retos musicales. Ha tocado con orquestas por todo el mundo y ha tenido un gran éxito en los festivales de Salzburgo, Lucerna y Edimburgo, y en el Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Hamburgo, la Konzerthaus de Dortmund y en el Teatro Fenice en Venecia. Como músico de cámara, colabora regularmente con artistas como James Boyd, Itamar Golan, Peter Laul, Aleksandar Madzar, Nicolas Altstaedt, Christian Poltera, David Kadouch, Antoine Tamestit y Jörg Widmann. Después de estudiar violín y composición en San Petersburgo, estudió con Itzhak Perlman en la Juilliard en Nueva York. Es profesor en la Universidad de las Artes de Zúrich y miembro de la Academia Chigiana de Siena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.