El Trofeo SM La Reina vuelve con toda su fuerza

385

La competición comienza mañana en el Real Club Náutico de Valencia con 60 barcos inscritos en seis clases con tripulaciones de auténtico lujo.

La XXII edición del Trofeo SM La Reina ha comenzado hoy con casi 60 barcos inscritos de seis nacionalidades diferentes.

La jornada se ha dedicado a las mediciones e inscripciones y a última hora de la tarde el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete, inauguró oficialmente el Village en la remozada piscina del histórico club valenciano.

La competición, que es Homenaje a la Armada y supone también la XXXIII edición del Trofeo Marcial Sánchez Barcáiztegui, es una gran alegría y un mayúsculo reto para la entidad que ha trabajado a destajo para que hoy los más de 500 regatistas inscritos en la competición puedan volver a disfrutar de una de las mejores regatas del calendario internacional de cruceros, después de que en 2020 se tuviera que cancelar la cita por primera vez en su historia.

Será desde mañana cuando cinco de las seis categorías inscritas comiencen a competir. Las previsiones de viento son buenas en el campo de regatas Manel Casanova con la habitual brisa térmica del verano de Valencia.

El máximo de pruebas para el campeonato serán seis y no habrá ningún descarte para la flota.

Las categorías de Varadero Valencia ORC 0-1, Veranstal ORC 2 y la clase ORC 3 van a compartir área de regatas mientras que en otro campo estarán hoy los Sportnautic ORC4 y los Sailing Project Promoción.

La clase Tripulación Reducida no empieza a competir hasta el sábado con dos pruebas costeras.

Esta XXII edición del Trofeo SM La Reina va mucho más allá en repercusión deportiva al estar vinculada a otras competiciones estatales.

La regata se puede decir que es un cinco en uno ya que en la clase ORC forma parte del Trofeo Quinto Centenario de Vela. Además, la prueba es valedera para el Circuito Mediterráneo de Vela que se compone, además de La Reina, del Trofeo Godó de Barcelona y de la Copa del Rey del RCN Palma.

Por otro lado, está adscrita a la ‘Lliga de Creuers-Trofeo Generalitat’ de la Comunitat Valenciana y forma parte del calendario de la Copa de España en la zona Mediterráneo. Y para la clase Sailing Project Promoción los resultados serán válidos para la Copa Autonómica de la Comunitat Valenciana.

Las clases en liza

En la clase Varadero Valencia ORC 0-1 el Rats On Fire de Rafael Carbonell defiende el título logrado en 2019. Pero no lo va a tener nada sencillo porque se enfrenta a la elite de los veleros de crucero del panorama nacional.

Entre sus rivales estarán los tres representantes del RCN Valencia como son el Brujo de Alberto de Castro, el Porrón IX de Luis Senís y el Phonemovil de José Ignacio Vicent.

Otro barco con potencial de triunfo es el Tenaz, el Swan 50 de Pablo Garriga que se ha rodeado de una gran tripulación para hacer este importante hito en su calendario de regatas de 2021.

En la clase Veranstal ORC 2 el gran favorito puede ser el barco del armador rumano Catalin Trandafir, el Essentia44, que lleva una tripulación profesional con regatistas de la talla del navegante español Nacho Postigo o del portugués Hugo Rocha que atesora una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en la clase 470.

Pero tendrán mucha lucha con el Maverta de Pedro Gil que viene de ganar la semana pasada en el Trofeo Estrella de Levante en Torrevieja y que en 2017 ganó el trofeo SM La Reina en ORC 2.

La clase más concurrida en ORC será la 3, con trece barcos inscritos y muchos gallos que aspiran al triunfo.

Entre ellos el defensor del título de 2019 el Tanit 4-Medilevel que patronea Nacho Campos y el que fuera segundo hace dos años el Lady de Nicolás González. Pero no hay que olvidar ni al El Carmen Elite Sails de José Coello, que ganó La Reina en el 2019 en la clase ORC 2, ni el Majoche de Alejandro Fliquete. En esta clase cuatro barcos representan al RCN Valencia.

Dos campos de regatas

En el otro campo de regatas este viernes van a competir la Sportnautic ORC4 y la Sailing Project Promoción.

Está previsto que los ORC hagan dos mangas barlovento sotavento mientras que en Promoción los veleros harán un recorrido costero que dependerá de las condiciones climáticas. En esta clase es donde más barcos hay inscritos con un total de 16 embarcaciones.

Pedro Quiroga, director deportivo del RCN Valencia, explica: “Para el momento en el que nos encontramos hay una participación muy buena y con mucho nivel.

Se nota que la gente tenía muchas ganas de competir. En ORC es donde más están respondiendo los armadores, echamos de menos a pocos barcos porque los importantes están aquí.

Todas las clases navegan los tres días menos la de Tripulación Reducida. En otras regatas se navega dos días, pero nosotros creemos que una competición tan importante como la nuestra debe navegar tres días y sin descartes.

Hasta la clase Sailing Project Promoción, que es una apuesta del club para que nuevos armadores se introduzcan en el mundo de las regatas y luego den el salto a ORC, estarán compitiendo los tres días con recorridos costeros.

También estamos muy orgullosos del gran equipo técnico de la regata que va a asegurar que la competición esté en un grado cualitativo máximo tanto en el agua como fuera de ella”.

Actividad solidaria con la Fundación Pablo Ugarte

Este año todo el beneficio que se obtenga de la venta de bebidas en el Village de la competición durante los cuatro días irá íntegramente destinado a la Fundación Pablo Ugarte que hace una labor eficaz y abnegada en favor de los niños con cáncer.

La existencia de esta Asociación tiene como fin colaborar en la lucha contra el cáncer, apoyar económicamente a equipos de investigación, y ayudar a personas afectadas por cáncer u otra enfermedad de larga duración, en particular a niños afectados por cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.