El servicio de bicicletas de alquiler podría ahorrar a los moncadenses 55.000 litros de combustible al año

7 lecturas

Hasta 55.000 litros de combustible y 140 toneladas de CO2 menos en un año. Es lo que se espera ahorrar con el nuevo servicio de bicicletas de alquiler que el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha inaugurado en Moncada. Con su uso se puede evitar la emisión a la atmósfera de hasta 140 toneladas de CO2 y el ahorro de 55.000 litros de combustible.
El director general de Energía ha destacado que "una de las principales prioridades de la Conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático".

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha añadido que “por un importe de 12 euros anuales los usuarios podrán disfrutar del servicio durante dos horas diarias, de lunes a domingo y en horario de 7.00 a 21.30”.

Medina ha destacado que “la ciudad de Moncada cuenta con unas condiciones óptimas para el desarrollo del transporte en bicicleta, dado que cuenta con un extenso tramo de carril bici en funcionamiento que enlaza con el barrio de Masías a través de un vial de conexión construido recientemente”.

Características del sistema de Moncada

En total serán 100 bicicletas, repartidas por 7 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad y llevarán incorporado un sistema mediante tarjeta de identificación sin contacto, que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del Ayuntamiento.

Las bases están ubicadas en las estaciones de Metro de Moncada y Masies, en Seminari, en el complejo deportivo Badia-Pedrereta, en La Pelosa, en el mercado municipal y en la calle Badia.

El tiempo de préstamo lo establece el propio Ayuntamiento, en este caso está en un tiempo máximo de 2 horas y lo que se pretende es que sirva como alternativa de desplazamiento al coche.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Ahorra con Energía’ que Infraestructuras puso en marcha hace unos meses y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

En la provincia de Valencia, la Conselleria de Infraestructuras, a través de la AVEN ha sufragado la implantación de sistema públicos de bicicletas en un total de 16 ciudades: Catarroja, Alzira, Algemesí, Carcaixent, Carlet, Benimodo, Paiporta, Torrent, Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Paterna, Burjassot, Godella y Moncada. En total, la AVEN ha destinado un total de 1.828.500 euros y puesto en circulación un total de 1.862 bicicletas.

En el caso de Moncada, la AVEN destinará un total de 126.700 euros, lo que supone prácticamente el 100% del total de la inversión. Según ha explicado Cejalvo, "con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí